Junto a los millones de personas que en el mundo alzan a diario sus voces en reclamo de que se eliminen las medidas coercitivas económicas, financieras y comerciales del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, un lugar especial corresponde al movimiento griego de solidaridad con la isla caribeña.
En declaraciones a la versión digital del semanario Adelante, de Camagüey, el activista Vellissarios Kossivakis calificó de asfixiante y mortal el criminal bloqueo, arreciado hasta límites insospechados por el expresidente Donald Trump, cuyas medidas mantienen hoy plena vigencia bajo la administración de Joe Biden.
Vellissarios fue uno de los promotores de la iniciativa de proponer se le otorgue el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, hace más de 15 años.
Con ese propósito, nació el 28 de marzo de 2020 el Grupo Nobel Prize for the Doctors of Cuba 2021, que cuenta con 21 500 miembros de diferentes edades: «Para lograrlo, explicó, creamos también un grupo en Facebook, mediante el cual hicimos un llamado a todos los griegos amigos de Cuba, así como de otros países, para que respaldaran la iniciativa».
A estas alturas, informó Vellissarios Kossivakis a Adelante, el grupo acoge, además, a 1 500 miembros de 65 países y en colaboración con decenas de páginas web, asociaciones, instituciones y amigos de la Mayor de las Antillas en 40 ciudades y provincias griegas sobrepasan ya la cifra de 231 000 firmantes en apoyo a la solicitud.
«Luego de 40 años de intensa actividad solidaria hacia Cuba, expresó, sentimos la necesidad de difundir lo más posible la labor solidaria e internacionalista de los médicos cubanos, quienes con su trabajo heroico se han ganado el reconocimiento, el amor y el respeto de millones de personas en el planeta.»