La Habana, 28 jun (ACN) De “día memorable para la historia de nuestra América” calificó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la jornada del 28 de junio, fecha en la que en 1997 un equipo multidisciplinario encontró los restos del Comandante Ernesto “Che” Guevara (1928-1967), en Bolivia.
En su perfil oficial en Twitter, Díaz-Canel rememoró que hace 24 años el hallazgo de los restos del Che y otros combatiente de la guerrilla boliviana puso fin a 30 años de incesante búsqueda, y tuvo como protagonistas directos a geólogos, antropólogos forenses, biólogos, geofísicos, así como historiadores y otros estudiosos de las ciencias sociales de Cuba.
“Hace 24 años, un equipo multidisciplinario encontró los restos de #CheGuevara y otros combatientes de la guerrilla boliviana. 28 de junio, día memorable para la historia de #NuestraAmérica”, escribió el mandatario cubano.
Hace 24 años, un equipo multidisciplinario encontró los restos de #CheGuevara y otros combatientes de la guerrilla boliviana. 28 de junio, día memorable para la historia de #NuestraAmérica pic.twitter.com/GkD25xkgHm
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 28, 2021
La minuciosa investigación histórica efectuada desde 1967, tras el asesinato del Che por el ejército de Bolivia, y los trabajos sobre el terreno durante casi dos años a partir de 1995, encabezados por el Doctor Jorge González, permitieron encontrar las osamentas, enterradas en la parte vieja de la pista de aviación de Vallegrande, poblado a 240 kilómetros de Santa Cruz, en la nación andina.
Leer más: Treinta de junio de 1957: la juventud heroica y multiplicada
La ardua tarea tuvo que realizarse aceleradamente por las presiones de quienes pretendieron frustrarla, y un día después de que el Gobierno boliviano diera a los cubanos 48 horas de plazo para terminar, se produjo el hallazgo, recordó el científico en entrevista al diario Granma el pasado mes de julio.
Desde su llegada a la mayor de las Antillas, los restos del Comandante guerrillero y de sus compañeros de lucha descansan en el Mausoleo del Complejo Escultórico que lleva su nombre en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.