La vicepresidenta de Nicaragua y primera dama del país, Rosario Murillo, calificó de “terroristas”, “urracas” y “criminales” a los periodistas del país por criticar a su gobierno debido a la represión política en el país.
“Hay que protegerse también de esas urracas parlanchinas cuyas plumas están llenas de odio, porque rezuman odio. Así los vemos, y así los repudiamos”, afirmó Murillo el 27 de junio en declaraciones al Canal 4, propiedad del régimen.
“Todos los días inventan cualquier cosa para sembrar terror en la gente (…). Siempre están queriendo instalar temor”, advirtió. “Y nuestro pueblo sabe cómo mienten. Nuestro pueblo sabe cómo son de malignos, de hipócritas, de destructores, de criminales, de terroristas, y terroristas de la comunicación también”, agregó.
“Son espacios de destrucción masiva” que “tienen una sola perspectiva, un sólo enfoque imperialista y colonialista y que responden a los intereses y a los designios de los colonialistas y los imperialistas”, continuó con sus acusaciones.
Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más criticó este “atropello al máximo nivel” a la libertad expresión y de prensa en Nicaragua. “Exhibe el carácter inhumano de su régimen”, recalcó Carrión, citado por el portal Confidencial.
En diciembre pasado, el régimen sandinista aprobó una polémica ley que criminaliza a la prensa y la oposición, denominada “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.
La legislación cataloga de “traidores a la patria” a todos los desafectos al régimen orteguista. Entre los candidatos a la presidencia para las elecciones de noviembre había dos periodistas, Cristiana Chamorro y Miguel Mora.
Además de ellos, cayeron víctimas de la represión Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quienes habrían disputado el máximo cargo político del país a finales de año.