La representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace firme su intención de continuar impulsando múltiples actividades orientadas a la preparación del entorno escolar para evitar la transmisión de la COVID-19.
En ese propósito se suman las donaciones de insumos que resultan fundamentales para la respuesta a esta enfermedad, según recoge el sitio de la OPS, en el cual se destacan además otros elementos de la cooperación técnica en el sector de Educación, y de manera particular durante la pandemia.
La nota recoge que en fecha reciente un equipo de la mencionada representación realizó la entrega oficial a la Empresa de Abastecimiento y Distribución de Medios para la Educación (Ename) de 1 800 frascos de gel hidroalcohólico (150 cajas) para la limpieza de manos, cuyo destino final serán los hogares de niñas y niños sin amparo familiar de todas las provincias del país.
Se precisa que dicho aporte se añadió a las acciones de cooperación promovidas con el objetivo de contribuir a la prevención y las medidas de higiene en este grupo de la población tan vulnerable.
«A lo largo de estos meses ha quedado demostrado que los pacientes en edades pediátricas también pueden presentar complicaciones y padecer formas graves de la COVID-19, por lo cual, las personas adultas que se encuentran frente a su cuidado (madres, padres, tutores, familiares, docentes) deben preocuparse por protegerlos y orientarlos para asumir estilos de vida saludables», reconocen.
Ante estas circunstancias adversas ocasionadas por la COVID-19, se han enfermado en Cuba un número notable de niñas, niños y adolescentes, pero gracias a las acciones implementadas por el Ministerio de Educación no han ocurrido eventos de transmisión de grandes proporciones en las instituciones de este sector.
La entrega de 1 000 termómetros digitales para la pesquisa a la entrada de las escuelas y 1 000 galones de gel antibacterial son otros recursos con los cuales la OPS/OMS en nuestro país ha apoyado a los centros educativos. Además, se encuentra en proceso la compra de guantes de limpieza.
De igual manera y con la intención de motivar a estudiantes de primaria y secundaria a reflexionar acerca de la COVID-19, organizaron un concurso de dibujo infantil y prepararon carteles informativos y postales para redes sociales de conjunto con Unicef.
Resalta también la coordinación, en colaboración con la Embajada de Canadá en Cuba y otras instituciones nacionales, del proyecto «Promoción de conocimiento a través de la comunicación con enfoque de género para el autocuidado y el cuidado colectivo ante la COVID-19 y sus consecuencias de género en el entorno escolar cubano».
Como parte de la actividad relacionada con la movilización de recursos, actualmente se encuentra en elaboración otro proyecto enfocado en el fortalecimiento de instituciones educativas saludables, sostenibles y promotoras de igualdad.
Aclara la información, que el mismo tiene el propósito fundamental de apoyar la elaboración, diseño e impresión de materiales técnicos clave que centran su atención en las condiciones higiénicas de los centros; la prevención de enfermedades transmisibles; la educación alimentaria y nutricional; la educación integral de la sexualidad; educación vial y la prevención de la violencia de género, entre otros.
[embedded content]