CIENFUEGOS.–Tras sobrecumplir sus planes de edificación durante los dos últimos años, Cienfuegos prosigue a la avanzada en la respuesta al Programa Nacional de la Vivienda, al culminar 395 nuevos hogares entre enero y mayo de 2021.
Teresita Roldán Fumero, directora provincial de la Vivienda en el territorio, señaló que dicha cifra constituye ya el 40 % de las 993 casas contempladas en la planificación del año en curso.
Los inmuebles son edificados por fuerzas del Ministerio de la Construcción como ECOA-37, Ecoing-6 y Ecoing-12. Pese a las dificultades de la actual coyuntura económica, dichos trabajadores cuentan con el respaldo básico de los 33 centros de producción de elementos de pisos, paredes y techos existentes en la provincia, como parte de una política de desarrollo de tales enclaves.
Reynaldo Gómez Hermida, coordinador de Tareas y Programas del Gobierno Provincial, señaló que luego de la Tarea Ordenamiento muchos albañiles y personal de otros oficios esenciales, como mano de obra especializada, se incorporaron a trabajar en el sector estatal. Tal empuje facilitó la terminación de viviendas, un ejemplo son las de ECOA-37, en la comunidad citadina de Junco Sur, hechas en un par de meses, graficó.
«Este es el tercer año de la Nueva Política de la Vivienda (en Cienfuegos serán siete). La provincia observa un buen ritmo desde 2019 y así continuamos», indicó.
Gómez Hermida subrayó que «las madres con tres hijos o más y los subsidios son prioridad. Vale resaltar que ese primer grupo es un impulso a la dinámica demográfica, y ahora incluye progenitoras con tres hijos menores de 17 años. Existen aquí más de 1 600 madres identificadas con esas características; hay un nivel mayor de financiamiento, incluso para las células básicas habitacionales destinadas a ellas, y están aprobados los presupuestos».
[embedded content]