Una información actualizada del Ministerio de Salud Pública de Cuba afirma que al cierre del 25 de junio un total de 2 millones 553 mil 263 personas habían recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales desarrollados en Cuba. La cifra representa más de una quinta parte de la población vacunada, pero ¿entonces por qué la pandemia en la Isla muestra los peores índices de contagios?
Para responder la pregunta hay varias cuestiones a tener en cuenta. La primera está relacionada con la inmunización que crean los candidatos vacunales que se están administrando. Recientemente se informó que Abdala tenía un porcentaje de eficacia del 92% en el esquema de 3 dosis.
La eficacia de una vacuna es la relación de personas vacunadas que desarrollan inmunidad al COVID-19. Por ejemplo, de cada 10 personas vacunadas con las 3 dosis de Abdala en promedio 9.2 de ellas desarrolla inmunidad, pero eso es solo posible con las 3 dosis administradas en su cuerpo, un esquema que demora 28 días desde el primer hasta el tercer pinchazo.
Estadísticas refieren que solo 953 mil 778 personas han recibido la vacunación con Abdala en las 3 dosis. Por lo tanto, de los más de 2 millones de personas vacunadas en realidad están protegidas en promedio el 92% de las 953 mil 778 que han recibido las 3 dosis.
Aunque las autoridades digan que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, la realidad es que es un proceso lento, sobre todo por la propia naturaleza de la vacunación donde se deben esperar casi un mes desde la primera inyección.
En el caso de Soberana 02, la vacunación tras las dos primeras dosis tiene un porcentaje de eficacia del 65% y aún los datos después de inocular la tercera dosis con Soberana Plus no están disponibles. Presumiblemente los datos estarán por debajo del esquema de Abdala del 92%, por lo cual el proceso de vacunación se ratifica lento y será necesario vacunar a todos los cubanos para al menos tener un 70% de inmunidad colectiva, barrera establecida en la teoría para que las infecciones por el virus bajen a niveles mínimos.
En el caso de Soberana 02 el esquema de vacunación con la dosis de refuerzo de Soberana Plus tarda 28 días.
Otro de los temas que está incidiendo en el alza de los contagios en Cuba es la circulación en el país de la cepa Delta, una variante muy contagiosa que provoca más complicaciones en los pacientes.
En los últimos siete días se confirmaron 13 mil 288 nuevos casos positivos por el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y 83 fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad. En promedio se superan los 2 mil contagios diarios con más de 10 muertos, unas cifras no vistas en los 15 meses de presencia de la enfermedad en la Isla.
Desde que se diagnosticaron los primeros casos en el país, en marzo del año pasado, se acumulan 179 mil 656 confirmados con el virus, mil 231 decesos y 167 mil 269 pacientes recuperados, cifra equivalente al 93.1 por ciento de los contagios.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.