Guantánamo, 26 jun (ACN) Los servicios de la tienda virtual Tu Envío fue el tema del cuarto foro debate digital que desarrolló hoy la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, espacio permanente creado para la interacción entre el pueblo y las principales autoridades de la capital provincial.
Con la participación de directivos y trabajadores de esa unidad de la corporación CIMEX dedicada al comercio electrónico, con más de 25 mil usuarios registrados en el territorio más oriental de Cuba, intervinieron en el Foro más de un centenar de clientes del cerca de medio millar que en estos momentos conforman su membresía.
Problemas de conexión que impiden en muchos casos el pago de los kits o combos por las plataformas EN Zona y Transfermóvil en los 30 minutos establecidos, fue la queja más reiterada, a lo cual refirieron los directivos que si bien la empresa Datacimex ha invertido en ampliar la conectividad, aún no se satisface la demanda.
Demoras excesivas por la plataforma En Zona para devolver el dinero cuando no se genera la orden de compra fue otra inquietud reiterada por esta vía de intercambio, como parte del gobierno electrónico y uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en favor del desarrollo de la economía nacional, la sociedad y el servicio al ciudadano.
Lea: Jornada Regino E. Boti vuelve online con altas expectativas
Igualmente se aludió a cuestiones organizativas de la tienda para mejorar el proceso de recogida por los clientes, la posibilidad de regular las compras diarias para disminuir la reventa de productos y a la cantidad de aplicaciones que existen actualmente para adquirir más fácil los combos, puesto que es casi imposible por la página oficial de la tienda virtual Tu Envío.
A pesar de las dificultades reales de esta opción, se ratificó su validez por los clientes, y si bien los 600 kits diarios que hoy se ofertan de Lunes a Domingo no son suficientes para la cada vez más creciente demanda, han ganado en variedad y cantidad, acorde con los inventarios disponibles en la provincia.
Es una buena opción y servicio, se reconoció, mucho más en tiempos de pandemia en que es indispensable el aislamiento social, se felicitó la entrega rápida a domicilio y la creación de un canal por Telegram para el intercambio con los usuarios y mantenerlos informados sobre las ventas virtuales.
Idaliena Díaz Casamayor, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Guantánamo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias sobre la validez de esta iniciativa, la cual deviene complemento del Portal del Ciudadano del territorio, una plataforma más pesada y a la que todos no acceden desde el celular por el consumo de datos.
Explicó que anteriormente se realizaron otros foros relacionados con la comercialización de productos controlados en las cadenas de tiendas TRD y CIMEX, el expendio de gas licuado y las ventas en Comercio y Gastronomía mediante el comercio electrónico, empleando el código QR.
Nuestra pretensión es lograr una mayor interacción con el pueblo y las autoridades sobre procesos que tienen un impacto directo en la vida de la población, remarcó la también Diputada al Parlamento cubano.
Expresó que se trata de que las personas puedan hacer sugerencias de cómo mejorar algún servicio, que sientan que son escuchados y la valía de sus criterios, puesto que tenemos mucha gente buena que puede ayudar más a sus municipios y sólo con su opinión también pueden contribuir.
El gobierno electrónico es uno de los asuntos a los que la dirección del país ha dado especial impulso desde hace algunos años, en aras de fortalecer la interacción entre las instituciones y la población, facilitar los procesos gubernamentales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.