HAVANA WEATHER

En medio de la polémica por su contratación, vuelven a Cuba médicos de misión en Sudáfrica

Vuelven a Cuba médicos que estaban de misión en Sudáfrica. (Foto ilustrativa: Ariagna Pavón Guerrero-Twitter)

Este fin de semana volvió a Cuba el tercer grupo de médicos de la brigada Henry Reeve que se encontraba de misión en Sudáfrica desde abril.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el grupo era parte de los elementos enviados a combatir el COVID-19 en el país africano.

Según el medio estatal, entre los 31 médicos que volvieron a la Isla, se encuentran especialistas en Medicina General, licenciados en Electromedicina, Gestión de la Información, Higiene y Epidemiología.


La mayor parte del grupo ya había trabajado en el país africano en ocasiones anteriores, en medio de la polémica por su contratación.

Sirvieron en las provincias de Mpumalanga, Eastern Cape y Gauteng, con mayor representación en la última por ser la de más contagios de COVID-19.

El doctor tunero Yoel Antonio Milanés López, al frente del grupo, dijo al citado medio que vivieron “tres etapas de mucha intensidad, con elevadas cifras de casos positivos, pero siempre nos mantuvimos en la primera línea junto a los enfermos, en las zonas más pobres e intrincadas”.


No obstante, las quejas sobre el desempeño de los antillanos han indicado que, al igual que ocurrió en otros países, los cubanos no pueden laborar sin la supervisión de sus pares locales.

Esta situación ha sido la principal causa de la polémica por su estancia en Sudáfrica, donde el gremio médico y algunos miembros del Parlamento opinan que no son requeridas, pues hay personal local suficiente y no cuentan con la preparación necesaria para ejercer.

Según el gobierno cubano, los profesionales de la salud atendieron a más de 50 mil pacientes, alrededor de 25 mil de ellos relacionados con el coronavirus, lo cual incluyó la toma de muestras para PCR y la pesquisa de contactos, según la prensa estatal.


Esta semana, el gobierno sudafricano justificó el gasto de casi 6 millones de dólares anuales que ha representado para el país la contratación de profesionales de salud cubanos.

Según la ministra Mmamoloko Kubayi-Ngubane, los médicos antillanos “tienen una experiencia especializada que es limitada en el país”.

Además del gasto significativo que representan las brigadas cubanas para los contribuyentes de cualquier país que los reciba, su contratación implica también la explotación de sus integrantes.


La exportación de profesionales es el principal medio de ingreso de Cuba, que cobra hasta 10,000 dólares por elemento, dándoles solo entre el 10% y 25% de su salario y quedándose el resto.

A esto se suman las jornadas de entre 12 y 15 horas diarias, la vigilancia total las 24 horas, y el hecho de que no pueden salir ni hablar con la gente local.


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

cuba:-the-peseta-president

Cuba: The Peseta President

Zayas’ eight-foot-tall statue has one hand in its pocket and the other pointing towards the Presidential Palace. (Carlos Jordi/CC) 14ymedio, Yunior García Aguilera, Madrid, February 16,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.