El virtual presidente electo de Perú, Pedro Castillo, agradeció este sábado las muestras nacionales e internacionales de reconocimiento a su victoria electoral y llamó a sus seguidores a mantener la paz y no caer en provocaciones.
Castillo lanzó el mensaje en un discurso ante una masiva concentración en la céntrica plaza San Martín de Lima, al término de una marcha organizada por un frente de organizaciones políticas y sociales, integrado en defensa del voto popular y que exige la pronta proclamación oficial del maestro rural como Presidente.
‘Gracias pueblo lindo, pueblo hermoso, por su lucha; hombres y mujeres que quieren un Perú distinto, digno; rescatar su soberanía; gracias por esa fuerza y ese coraje’, dijo al inicio de su alocución en medio del tono festivo y alegre del mitin, lleno de música y colorido.
Agradeció los reconocimientos internacionales recibidos de presidentes y exmandatario latinoamericanos, aludió a un diálogo por Internet horas antes con los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce, quienes le brindaron su solidaridad.
En la teleconferencia participaron además los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Ernesto Samper; Paraguay, Fernando Lugo; Honduras, Manuel Zelaya, y República Dominicana, Leonel Fernández, y otros dirigentes políticos de la región.
En su alocución, Castillo destacó los pronunciamientos de organismos internacionales que dieron fe de la limpieza y corrección de los recientes comicios peruanos y de las decisiones de los organismos electorales que cuestiona Keiko Fujimori.
Agradeció igualmente a los gobernadores regionales de todo el país que lo reconocieron como virtual jefe de Estado, al igual que la asociación nacional de municipios y las organizaciones sindicales y populares.
Castillo prometió gobernar con ellos, proscribiendo la corrupción y sirviendo a los sectores necesitados. ‘Estamos aquí por el Perú, para recuperar a la Patria’, dijo, al recordar que el poder popular está por encima del poder económico.
‘No le vamos a quitar sus propiedades’, dijo al reiterar su desmentido a una campaña macartista usada con profusión por el fujimorismo y otros grupos afines, y dijo que el gobierno democrático respetará la institucionalidad del país.
Reiteró que, terminada la contienda electoral, ya no hay vencedores ni vencidos y pidió la unidad nacional para enfrentar los grandes problemas del país.
‘No caigamos en provocaciones. Esperemos que las autoridades electorales hagan lo que les corresponde para abordar los grandes problemas, las grandes desigualdades’ y comenzar a gestar una nueva Patria por un futuro mejor para todos, añadió.
Condenan agresión a jefe de organismo electoral
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) condenó la agresión al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, mientras la Fiscalía abrió una investigación a un grupo de exjefes militares por posible sedición.
‘Condenamos el acto de violencia y agresión en contra del jefe de la ONPE, Piero Corvetto. En una sociedad basada en principios democráticos los actos de acoso y hostilización contra las autoridades electorales del país deben cesar inmediatamente’, manifestó la máxima corte electoral en un Twitter.
El atacado denunció en el mismo espacio que fue agredido física y verbalmente en el exclusivo Club Regatas Lima y añadió que el personal de seguridad de esa instalación se negó a identificar al agresor.
En las últimas semanas Corvetto, al igual que miembros del JNE han sido objeto del asedio a sus casas por grupos hostiles que apoyan a la candidata Keiko Fujimori, quien cuestiona el resultado del conteo oficial de la ONPE, en el que Pedro Castillo la superó.
La ONPE terminó el cómputo del balotaje del 6 de junio y lo anunció, pese a exigencias fujimoristas de que se abstenga hasta resolver sus pedidos de nulidad de actas, con los cuales buscaban, sin fundamento según las cortes electorales, revertir el resultado.
También Anahí Durand, la integrante del equipo técnico de Castillo, se solidarizó con el funcionario agredido y comentó que ‘esto pasa cuando se da espacio a posturas autoritarias y antidemocráticas’.
Entretanto, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación preliminar a los ex altos jefes de las Fuerzas Armadas que ayer difundieron un manifiesto que presiona a las autoridades a direccionar sus resoluciones, según la denuncia de un ciudadano.
La indagación fue abierta por los presuntos delitos de rebelión, sedición y conspiración, y el comunicado que la motiva suscribe las exigencias fujimoristas de que el JNE investigue sus denuncias, sin pruebas, de maniobras fraudulentas en su contra.
Un pronunciamiento anterior de militares jubilados incluyó un pedido a los actuales jefes de las Fuerzas Armadas a que no reconozcan al nuevo presidente si no atendiera sus exigencias, lo que fue criticado como golpista por amplios sectores.
El presidente Francisco Sagasti rechazó esa declaración por incitar al quiebre de la constitucionalidad y puso el caso en manos del Ministerio Público.