MIAMI, Estados Unidos.- La preocupación sobre los “errores mayores” que pudieron haberse cometido en el diseño del condominio Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach, saltan las alarmas en Estados Unidos a poco más de 48 horas del desplome a mitad de la madrugada de una porción del edificio, que ha dejado hasta el momento cuatro muertos y más de 159 desaparecidos.
De acuerdo a un texto publicado por el diario Miami Herald, en un informe de 2018 sobre el condominio, un ingeniero señaló un “error mayor” que se remonta “al origen del edificio, donde la falta de drenaje adecuado en la terraza de la piscina había causado daños estructurales importantes”.
Este supuesto “error” salió a la luz luego de que funcionarios de la ciudad publicaran ayer viernes en la noche los registros del edificio, aunque, reza la nota del Herald, “no quedó claro de inmediato si el problema se reparó o si en última instancia podría haber contribuido al colapso parcial del edificio”.
Según el diario de Miami, la preocupación por cómo fue diseñado el Champlain Towers South fue expresada por el ingeniero Frank Morabito, de Morabito Consultants, en un estudio titulado “Informe de estudio de campo estructural”, elaborado para la asociación de condominios.
Morabito escribió que el “problema principal” en Champlain Towers era que la terraza de la piscina y las macetas al aire libre “estaban colocadas sobre una estructura plana” que evitaba que el agua drenara. La falta de impermeabilización fue “un problema sistémico” que se remonta a una falla “en el desarrollo de los documentos del contrato original” hace 40 años, dice el informe citado por el Herald.
Morabito dijo en el documento de 2018 que los años de agua estancada en la plataforma de la piscina habían dañado severamente las losas estructurales de concreto debajo, lo documentó, y dijo además que el problema debía abordarse rápidamente.
“Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, dijo, y advirtió que la reparación adecuada sería “extremadamente cara”.
“[R] emoval de la losa de hormigón para obtener acceso a la membrana impermeabilizante llevará tiempo, será disruptivo y creará una perturbación importante para los ocupantes de esta estructura de condominio”, dice el informe.
El informe, al cual tuvo acceso el Herald, agrega además que el estacionamiento debajo de la terraza de la piscina y las losas de las macetas también “revelaron signos de angustia / fatiga”, asimismo, “se observaron varias [grietas importantes en el concreto] tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior de las losas de la piscina / entrada / maceta, que incluyeron instancias con varillas de refuerzo expuestas y deterioradas”.
“Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna”, reza el informe.
Por su parte, el diario menciona que además del proceso de recertificación de 40 años que se preparó en abril pasado y el informe de 2018, los registros publicados este viernes muestran que el edificio había recibido al menos tres permisos de construcción desde mediados de mayo, incluida una reparación del techo, reparaciones eléctricas e instalación de anclajes de seguridad en el techo para soportar las arandelas de ventanas, este último se emitió el miércoles.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Saltan las alarmas por un “error importante” en el diseño de la Torre Champlain appeared first on CubaNet.