Un telescopio de gran alcance será instalado en Cuba para realizar una amplia gama de observaciones hacia el espacio y fortalecer el sistema de vigilancia de la nación caribeña, informó Sputnik.
En colaboración con Rusia, la nación isleña recibirá también otras herramientas para la recolección, análisis y uso de la información en tiempo real y el intercambio y enlace con otras estaciones a nivel internacional.
Rudy Montero, director del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), declaró a Sputnik que «Ese primer observatorio astronómico es parte de la colaboración entre ambas naciones, con un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera».
El telescopio automatizado contribuirá a las observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos. Igualmente, contribuirán en la prevención de riesgos de origen geológico como la caída de meteoritos u otros cuerpos, entre ellos, rocas terrestres.
La tecnología rusa ayudará, además, al Instituto de Geofísica y Astronomía en estudios sobre geología ambiental y las vinculadas con el carso, un tipo de roca con la peculiaridad de disolverse en las denominadas aguas agresivas (negras o albañales) y que ocupan, de acuerdo a datos oficiales, alrededor de 65% del área geográfica de Cuba, indica el medio de prensa ruso.
El director del centro agregó que existen más de 125 investigaciones desde 2007 orientadas al perfeccionamiento de procesos de reducción de vulnerabilidades y los escenarios de cambio climático en el periodo 2050-2100, a partir del ascenso del nivel medio del mar en la zona costera cubana.