Cuba transita este fin de semana por uno de los más complejos durante toda la epidemia, al reportar más de once mil casos activos de la COVID-19, 127 eventos de transmisión local abiertos y un acumulado de más de 24 mil contagios en los últimos quince días.
Estos preocupantes datos se evaluaron detalladamente este sábado, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la enfermedad, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En el encuentro -donde también participó el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa- el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz alertó acerca de la necesidad de que se cumplan los planes establecidos en cada territorio con el objetivo de frenar la transmisión del virus.
“Es imprescindible que realmente los planes se parezcan más a las provincias, a los municipios, sobre todo en fortalecer la labor del municipio. Es necesaria la disciplina, control y exigencia en estos momentos en que hay un incremento de la transmisión de esta enfermedad”, señaló el Jefe de Gobierno.
En una videoconferencia que enlazó a todas las provincias del país, se confirmó que Camagüey muestra en los últimos quince días la más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, seguida por Matanzas y Mayabeque.
Durante la explicación del comportamiento epidemiológico de los seis territorios más complicados, La Habana subrayó que, aunque se aprecia una mejoría en los indicadores, se incrementan los esfuerzos para evitar un retroceso en el control, lo que se gana manteniendo una percepción de riesgo.
Por otra parte, en la Atenas de Cuba la situación sigue siendo muy compleja, con la persistencia de elevados niveles de transmisibilidad. Teniendo en cuenta el complicado escenario epidemiológico que viven los matanceros, el Presidente Díaz-Canel convocó a las autoridades gubernamentales a trabajar fuertemente para disminuir los elevados números de contagios que hoy mantiene el territorio.
Las medidas de refuerzo que se aplican en Matanzas fueron explicadas por el gobernador Mario Sabines Lorenzo quien se refirió a la decisión de “ir extremando al máximo las medidas que nos van a continuar facilitando más inmovilidad y más distanciamiento social en la provincia”.
Durante el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, que contó con la participación de ministros de varias carteras, también se hizo un análisis detallado con Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba. En el caso del territorio agramontino, se conoció que el próximo lunes se iniciará la intervención sanitaria en territorios y grupos de riesgo del municipio cabecera.
Cuba, como el resto del mundo, se enfrenta a los peligros de la COVID-19. En medio de este complejo panorama, los esfuerzos permanentes del gobierno y la hazaña colosal de nuestros científicos no bastarán para vencer a la epidemia; cada ciudadano tiene que hacer su parte, porque desde la responsabilidad individual se vencerá esta batalla colectiva.