La provincia de Sancti Spíritus vive hoy uno de los momentos más tensos de la pandemia al confirmar 133 casos positivos a la COVID-19, la cuarta cifra más alta reportada aquí desde marzo de 2020.
Los datos aportados por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, revelan que en predios espirituanos el virus del SARS-CoV-2 anda cuesta arriba y disperso: todos son autóctonos, 110 contactos de casos confirmados anteriormente y en 23 no se precisa la fuente de infección.
Sin dudas, el epicentro de este rebrote continúa siendo la capital provincial, donde se reportan 84 enfermos—16 sin fuente de infección precisada —, de los cuales 19 pertenecen al Policlínico Sur y 32 al Norte.
En esta escalada de positivos se suma Cabaiguán, que informa 19 pacientes, seguido por Trinidad con 12 ( en tres de ellos no se conoce el origen de la infección) y Yaguajay con ocho, en dos no se precisa la fuente de infección. En Taguasco, La Sierpe y Fomento se reportan tres casos, mientras que Jatibonico informa un solo enfermo.
Lo más notorio de la jornada pudiera ser el cierre de dos eventos de transmisión comunitarios. Se mantienen tres activos y el único que generó casos al cierre de este 25 de junio fue el de Céspedes, en Kilo-12 que aportó cuatro —con un total de 38 contagiados —; el institucional que se abrió en el Hogar de Ancianos Municipal acumula 54 positivos.
Otra de las cifras que va en ascenso tiene que ver con la tasa de incidencia, que en la provincia asciende a 239.84 por 100 000 habitantes. En este sentido Sancti Spíritus presenta el indicador más desfavorable con 479. 50; Cabaiguán, 230.34; Fomento, 167.19 y Trinidad, 161.81.
Fernández González informó a Radio Sancti Spíritus que en el día de ayer se dieron 70 altas médicas y que hoy se encuentran ingresados 531 espirituanos positivos a la COVID-19. Apuntó que en lo que va de año la provincia acumula 4 913 casos autóctonos y 133 importados.
En el parte oficial del Minsap aparecen dos pacientes de la provincia en estado crítico y dos graves:
· Ciudadano cubano, de 75 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.
· Ciudadano cubano, de 63 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico inestable.
· Ciudadano cubano, de 85 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivo, negativo. Reporte de grave.
· Ciudadano cubano, 71 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Reporte de grave.