El exagente de la policía, Derek Chauvin, fue condenado este viernes a 22 años y seis meses de prisión por el asesinato de George Floyd, un crimen que desató las mayores movilizaciones en décadas contra la violencia racista de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos y generó todo un movimiento para visibilizar la discriminación que sufren los afroamericanos.
«La sentencia no está basada en la emoción o la simpatía», dijo el juez Peter Cahill, entregando el veredicto del tribunal de Mineápolis, al que los fiscales habían solicitado una condena de 30 años. Cahill añadió que la decisión tampoco se vio influida por el ambiente público suscitado por el caso, sino específicamente por la ley y los hechos que derivaron en la muerte de Floyd.
Floyd fue detenido por Chauvin en mayo de 2020. El video de la captura dio la vuelta al mundo, luego de que el agente apretara con su rodilla el cuello de la víctima, pese a los repetidos ruegos de Floyd para que le permitiera respirar. La violencia de las imágenes causó el repudio de diversos sectores de la sociedad. Chauvin fue hallado culpable en abril de este año de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.
Ofrece condolencias
El abogado de la familia de Floyd calificó de «histórica” la condena, que a su juicio significa un paso decisivo hacia la reconciliación racial en Estados Unidos. «Esta sentencia acerca a la familia Floyd y a nuestra nación hacia la sanación al brindar un cierre y una rendición de cuentas», escribió en Twitter el abogado Ben Crump.
Durante la sesión para la lectura de la sentencia, uno de los hermanos de Floyd, Terrence, le preguntó a Chauvin qué pasaba por su cabeza cuando presionó la rodilla sobre el cuello de George. «Mi hermano fue asesinado por Derek Chauvin, lo que todo el mundo sabe. Los hechos en este caso lo han demostrado más allá de las dudas razonables. Hay tres veredictos de culpabilidad», recordó.
Chauvin, en tanto, ofreció sus «condolencias” a la familia de George Floyd. «En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa», dijo Chauvin al tribunal. «Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd».