HAVANA WEATHER

“No tenemos vida”: Los padres de la adolescente habanera desaparecida hace casi un mes 

LA HABANA, Cuba. – La adolescente de 16 años Maydeleisis Rosales lleva 26 días desaparecida. La última vez que fue vista, el 30 de mayo pasado, habría sido raptada por un hombre mayor que ella mientras conversaba con su exnovio en el parque de Campanario y Malecón, en Centro Habana.

El joven, único testigo de los hechos y hasta ahora principal sospechoso de la desaparición de Maydeleisis, no pudo dar una descripción del sujeto ni hacer un retrato hablado porque “no le vio bien la cara”, dijo a CubaNet Isis Ameneiro Rodríguez, la madre de la adolescente. Sin embargo, aseguró que era “alto, medio moreno, con una ceja picada y los ojos negros”.

Ameneiro Rodríguez no se conforma con el “tiene que esperar” de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ni con la versión de los hechos contada por el exnovio de su hija.

La denuncia penal fue establecida en la Unidad de la PNR de Zanja, en La Habana Vieja, a las 24 horas de la desaparición de Maydeleisis, bajo el número 30932. Ahora el caso está siendo investigado como homicidio. 

“Cuando pasan tantos días tras la desaparición de una persona se piensa siempre lo malo”, advirtió a Rodríguez Ameneiro la instructora de la PNR a cargo del caso. 

A la desesperación de la madre y el resto de la familia se suma la impotencia y el descontento con la Policía. Rodríguez Ameneiro ya no encuentra qué más hacer ni a dónde más dirigirse. 

“Fui al periódico Granma, a la Plaza de la Revolución… para que ellos presionen a la Policía”, dice. En su desespero fue también al Canal Habana, donde le dijeron que solo se hacen eco de las desapariciones de ancianos o personas con alguna discapacidad. 

“Ya nos reunimos, toda la familia, y estamos en su búsqueda. Estamos su padre y yo muy tristes. No tenemos vida”, dice la entrevistada, antes de pedir a todo el que pueda difundir folletos de su hija por la ciudad. 

“¿Qué vamos a esperar si estamos desesperados?”

En estos casos, la Policía llama a los hospitales, a la morgue, y hace circular la foto de la persona desaparecida por todas las estaciones de la PNR. No obstante, la familia de Maydeleisis tiene la percepción de que los encargados del caso se han sentado a esperar que aparezca el cuerpo de la niña, o que se sepa que solo se había fugado de su casa, huyendo de la pobreza.

Pese Maydeliesis Rosales es lo que se llama en Cuba una “niña aplicada”, dice su madre, no han faltado los prejuicios que siempre apuntan a la criminalización de las mujeres y que influyen en la forma en que la Policía se interesa en estos casos. 

Por lo general, las mujeres y las niñas en la Isla son culpadas de la violencia en su contra, que se ceba en la pobreza extrema en que viven muchas.

Cuando hay pobreza, por ejemplo, tampoco hay dinero para imprimir los folletos que avisan sobre la desaparición de la adolescente, ni para “incentivar” a la Policía y que se interese más en el caso.

 Para las niñas y mujeres víctimas de violencia siempre hay un sinfín de argumentos revictimizantes, y muy pocos para investigar a profundidad la violencia que viven. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “No tenemos vida”: Los padres de la adolescente habanera desaparecida hace casi un mes  appeared first on CubaNet.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.