MIAMI, Estados Unidos. – “La situación de los derechos humanos en Cuba siguió siendo difícil” durante el último año. Así calificó la Unión Europea el panorama en la Isla en su más reciente Informe anual sobre derechos humanos y democracia en el mundo.
El reporte señala que el país vivió un escenario marcado por las restricciones impuestas por causa de la pandemia de COVID-19, así como por las medidas de choque implementadas por el régimen de la Isla para intentar solventar la crisis económica.
“La libertad de expresión, asociación y reunión siguió estando sujeta a importantes restricciones en 2020, con informes de numerosos arrestos y detenciones arbitrarias (…) También se utilizaron contra los activistas las estrictas medidas adoptadas para contener la propagación del virus. La pandemia también llevó a las autoridades a liberar a más de 6 000 detenidos para prevenir contagios en las cárceles”, precisa el documento.
El informe hizo un aparte en la situación de la prensa independiente en el país, parámetro en el cual Cuba se ubicó entre las diez naciones “menos libres” del mundo.
“Varias fuentes denunciaron amenazas de enjuiciamiento bajo cargos de ´desacato´ y ´propagación de epidemia´ utilizados para castigar a aquellos ciudadanos que informan a través de las redes sociales”, reseña el documento, que recordó que varios periodistas y blogueros fueron multados por causa del Decreto-Ley 370.
El Informe anual sobre derechos humanos y democracia en el mundo elaborado por la Unión Europea también indica que “los periodistas continuaron enfrentándose a restricciones en los viajes nacionales y extranjeros, además de frecuentes medidas que les impiden salir de sus hogares, que de facto equivalen a arrestar”.
El bloque comunitario dejó claro en su reporte que el régimen de la Isla continúa sin ofrecer garantías políticas a sus ciudadanos y que la “oposición política organizada sigue siendo ilegal”.
El documento, de más de 300 páginas, asegura que, pese a la represión, existen en la Isla una “sociedad civil emergente y cada vez más diversificada… a menudo movilizándose en torno a cuestiones específicas y pidiendo diálogo real con las autoridades”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Informe UE: “Situación de derechos humanos en Cuba sigue siendo difícil” appeared first on CubaNet.