El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este 24 de junio en la XIX Cumbre de ALBA-TCP el recrudecimiento de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos contra países latinoamericanos y caribeños.
En la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con sede aquí, el canciller rememoró las más de 240 disposiciones aplicadas en los últimos años para entorpecer el desarrollo de la isla, 50 en el periodo más reciente, y condenó la vigencia de estas.
.@BrunoRguezP | "Cuba mantiene invariable su solidaridad con los pueblos, y en la medida de sus posibilidades, también en el enfrentamiento a la pandemia." #AlianzaPorLaVidaYLaIndependencia#AlbaBolivariana pic.twitter.com/Vp6yFA03aK
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 25, 2021
‘Si el Gobierno norteamericano tuviera un ápice de interés en los derechos humanos, pondría fin al bloqueo, que busca provocar hambre, miseria y muertes, podría eliminar las agresiones a las naciones y renunciar al paradigma neoliberal que trata de imponer’, enfatizó.
El titular agradeció el apoyo del mecanismo de integración en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña a Cuba desde hace casi seis décadas, con daños ascendentes a 147 mil 853 millones de dólares.
De igual forma, reafirmó el respaldo de La Habana a Venezuela y Nicaragua, que defienden la soberanía nacional frente a las amenazas de Washington.
En otro orden, el jefe de la diplomacia cubana ratificó la voluntad solidaria y de cooperación de su país frente a la pandemia de Covid-19 y recordó los avances en los candidatos vacunales nacionales contra la enfermedad.
Evocó la fortaleza de la Alianza y sus principios fundacionales, la intención de seguir avanzando, ampliar el intercambio, y de siempre contar con la isla ‘en la primera fila de esta batalla por la vida, la dignidad, la paz y la justicia’.
La XIX Cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes de los países miembros coincidió con los 200 años cumplidos de la victoria en la Batalla de Carabobo, liderada por El Libertador Simón Bolívar, ejemplo para la unidad latinoamericana.
.@BrunoRguezP| "Agradecemos a los miembros del ALBA-TCP su tradicional apoyo a la resolución contra el bloqueo, adoptada en ONU.
Una vez más, la abrumadora mayoría de la comunidad internacional rechazó esta política ilegal y genocida."
#AlianzaPorLaVidaYLaIndependencia pic.twitter.com/yagu0PHWS0
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 25, 2021
Fundada en La Habana el 14 de diciembre del 2004, ALBA-TCP constituye una plataforma de integración regional concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social, a partir de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.