Luego de anunciarse días atrás que el candidato vacunal Soberana 02 arroja una eficacia del 62 por ciento en dos dosis, este jueves llegaron más novedades en torno a este genuino proyecto de la ciencia cubana que lleva adelante importantes investigaciones para responder al control de la pandemia con vacunas propias.
El director de Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez Bencomo, expresó este jueves en conferencia de prensa que en la actualidad se está midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus.
“Cuando se hace un análisis de la respuesta inmune se encuentra que el número de sujetos que sobrepasa el umbral que correlaciona los anticuerpos neutralizantes debe estar en un 85 y un 95 por ciento”, informó.
Explicó, además, que no ha concluido la evaluación de eficacia del esquema de inmunización heterólogo de dos dosis de Soberana 02 con una dosis de soberana Plus.
“Este estudio, que aún no ofrece una correlación exacta, se ha realizado en una provincia donde hay una elevada presencia de las llamadas cepas preocupantes”, explicó.
Cuando se tenga este resultado —añadió—, se presentará el expediente al centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). “Se espera una eficacia alta con la tercera dosis, porque hay un 96 por ciento de personas (del grupo estudiado) que correlaciona con una alta inmunidad.
Aclaró el director de Instituto Finlay de Vacunas que esto no significa que esas personas estén protegidas contra la enfermedad, sino que se trata de una previsión con un nivel importante de aproximación”.
“Se espera un incremento de la eficacia entre un 85 y un 95 por ciento”, concluyó el experto.
(Con información de Cubadebate)
#Cuba #MesaRedonda:
El gráfico del ensayo clínico Fase II, muestra que después completar el esquema de inmunización #Soberana02 + #SoberanaPlus, se obtuvo un 96.6% de sujetos repondedores por lo que se estima un valor de eficacia entre 85 y 95 % en el Fase III. #CienciaCubana pic.twitter.com/N2edv1S3Tb— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) June 24, 2021