A juzgar por los datos publicados hasta ahora, las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 —ya va siendo hora de llamarles vacunas más que candidatos vacunales— pudieran estar entre las diez más efectivas de todas las desarrolladas hasta el momento por las gigantes farmacéuticas de más abolengo en el planeta.
Después de mucha cautela y con estricto apego a los protocolos internacionales, los investigadores cubanos revelaron ante las principales autoridades del país que ambos productos superan ampliamente el 50 por ciento de efectividad exigido por la Organización Mundial de la Salud para su aprobación.
En el caso de Abdala, la vacuna desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), su efectividad en tres dosis es exactamente de 92,28 por ciento, mientras Soberana 02 alcanza en sus dos primeras dosis 62 por ciento y restaría ver su comportamiento luego de administrada la llamada Soberana Plus en una tercera dosis, un resultado que según sus creadores del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) estaría disponible en cuestión de días.
De tal suerte y en medio del maremágnum de información y también de desinformación que existe al respecto, la vacuna del CIGB figuraría como la cuarta más efectiva a nivel mundial, solo superada en este ranking por los inmunógenos de la empresa estadounidense Novavax (96 por ciento), la de Pfizer y BioNTech (Estados Unidos y Alemania, 95 por ciento) y la de Moderna (Estados Unidos, 94 por ciento).
Eficacia de Abdala.
El producto desarrollado por el IFV, por su parte, aun cuando resta por conocer el resultado de una tercera dosis, aparece en el puesto diez, antecedido por las cuatro anteriormente mencionadas, así como por la SputniK V (Rusia, 91,6 por ciento), Sinopharm (China, 79 por ciento), Bharat Biotech (India, 78 por ciento), AztraZeneca (Gran Bretaña y Suecia, 76 por ciento) y Johnson & Johnson (Estados Unidos y Bélgica, 72 por ciento), esta última con una sola dosis.
“Los científicos cubanos se impusieron a los obstáculos y nos han dado la mayor alegría este duro año de epidemia y bloqueo recrudecido. Las Soberanas y Abdala también estarán a disposición de Nuestra América”, escribió en su cuenta de Twitter este miércoles el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alguien que ha empujado los proyectos de los científicos cubanos día a día.
Los científicos cubanos se impusieron a los obstáculos y nos han dado la mayor alegría este duro año de epidemia y #Bloqueo recrudecido. Las #Soberanas y #Abdala también estarán a disposición de Nuestra América.
¡Un abrazo al hermano pueblo de #Bolivia! https://t.co/m6Qwl2mhKR— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 23, 2021
Su par boliviano, Luis Arce, también en Twitter, reconocía la proeza de los cubanos como un “Admirable logro latinoamericano de un país que sufre un bloqueo criminal desde hace más de seis décadas”, el mismo que este miércoles acaba de ser condenado por 28 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.
Últimas noticias