Pinar del Río mantiene un panorama epidemiológico muy complejo dada la elevada presencia de la COVID-19 que ubica a la provincia entre los territorios de mayor tasa de incidencia en Cuba.
De acuerdo con el director provincial de Salud Pública, Dr. Ariel Godoy del Llano, en los últimos 15 días continúa en alza el número de enfermos, con mayor presencia en el municipio capital, Sandino, Guane y Minas de Matahambre.
Ante el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la COVID-19, Godoy del Llano señaló que el 85 por ciento de los aquejados se contagió con la cepa beta, descubierta en Sudáfrica, de gran transmisibilidad y letalidad, presente hoy en los once municipios que conforman la geografía pinareña.
De ahí el llamado a detectar a tiempo cada sospechoso o contacto de caso positivo. La atención temprana evitará complicaciones que podrían resultar fatales para los pacientes de cualquier edad, consideró el galeno.
Autoridades de Guane detallaron la actual situación epidemiológica de ese territorio, entre los de mayor tasa de incidencia de la enfermedad. Nuevas medidas refuerzan allí el enfrentamiento a la Covid-19, con un escenario bien complejo en el Consejo Popular Isabel Rubio.
Las nuevas acciones responden a las insuficiencias en el trabajo de detección y control del nuevo coronavirus y relacionadas con el exceso de movilidad, la violación de las medidas de bioseguridad, la calidad de la pesquisa y la localización a tiempo de contactos de casos positivos.
Limitar el acceso y las salidas del territorio, autorizar sólo urgencias médicas y accionar junto a los consejos de zona para la ubicación de contactos, sobresalen en el actuar del municipio que junto a Sandino y Pinar del Río, exhibe hoy una elevada tasa de incidencia.
Actuar con rigor ante complejo panorama epidemiológico
El gobernador Rubén Ramos Moreno exhortó a ambos territorios a actuar con sistematicidad y rigor en cada momento, dado el complejo panorama epidemiológico de la provincia. La eficacia cotidiana es la única vía para detener el avance del SARS -CoV-2, agregó.
Integrantes de los equipos de trabajo creados para la detección de violaciones en el actuar frente a la COVID-19, expusieron los resultados de las inspecciones sorpresivas realizadas en puntos de control, centros de aislamiento y laborales, donde subsisten indisciplinas que contribuyen a elevar el número de enfermos.
La percepción de riesgo, dormida en muchos, es cada vez más necesaria ante el nuevo rebrote que vive la provincia de Pinar del Río.