MIAMI, Estados Unidos. – Esta semana, el Consejo para la Transición en Cuba pidió a las Naciones Unidas que solicitara a las autoridades cubanas cumplir “las obligaciones vinculantes establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en particular en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales”.
“La Carta de las Naciones Unidas no justifica ni autoriza a los Estados la violación o suspensión de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ni siquiera en circunstancias bélicas”, reza el comunicado oficial publicado por el Consejo para la Transición en Cuba.
El grupo de la sociedad civil también recordó que el Gobierno de la Isla recurre reiteradamente a las Naciones Unidas para “reclamar una votación contra el embargo (que denomina bloqueo), impuesto por los Estados Unidos de América, y a quién culpa, en una exportación de responsabilidades, de los problemas que atraviesa la nación cubana desde hace mucho tiempo”.
En ese sentido, el comunicado reconoce que se trata de “problemas agravados ahora por una crisis política, económica y social sin precedentes, debida a las ineficientes políticas públicas implementadas en el país”.
En el mismo comunicado, el Consejo para la Transición en Cuba considera que “los derechos humanos, la libertad, la dignidad y el bienestar de las personas se expresan y defienden mejor en una democracia, que implica, entre otras cosas, la alternancia en el poder, la celebración de elecciones libres y justas, y el respeto del pluralismo político”.
Más adelante, el texto apunta que, “a pesar de que la Constitución de Cuba, de corte estalinista, reconoce algunos derechos, el Partido-Estado, que se autodesigna como único” y “los pisotea”.
“El régimen restringe seriamente para las personas la participación en la vida política pública y el ejercicio de sus funciones”, apunta el comunicado, que también condena “la ausencia de condiciones que garanticen la independencia judicial, especialmente en relación con los casos de activistas y disidentes”.
“El régimen cubano ha intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos y la situación ha seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana, lo que ha provocado una nueva ola de resistencia y manifestaciones pacíficas de importantes sectores que las autoridades cubanas (…) han reprimido y aplastado brutalmente”.
Asimismo, el Consejo para la Transición en Cuba condenó la represión contra periodistas independientes y artistas, y la situación de unos 150 presos políticos, entre ellos los raperos Denis Solís y Maykel Osorbo, y el manifestante pacífico Luis Robles.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Piden a Naciones Unidas que exija al régimen cubano respetar los derechos humanos appeared first on CubaNet.