GUANTÁNAMO, Cuba. – Este 23 de junio se cumplen doscientos años del nacimiento del insigne patriota Francisco Vicente Aguilera Tamayo, Mayor General del Ejército Libertador y uno de los padres fundadores de la nación cubana.
Nació en 1821 en Bayamo y, según observación hecha por Vidal Morales y Morales en su libro Hombres del 68, fue una persona modesta, de alma grande y elevada, de acrisolado patriotismo y muy venerado por sus compatriotas.
Recibió su educación primaria en Santiago de Cuba. De allí fue a La Habana para hacer sus estudios de segunda enseñanza en el famoso colegio de Carraguao, fundado por Antonio Casas y Remón, donde brilló como maestro José de la Luz y Caballero. Luego, obtuvo el grado de bachiller en leyes en la Universidad de La Habana.
En 1843 partió rumbo a los EE.UU. y veinte años después regresó a Cuba, de paso hacia Europa.
En 1866 hizo un viaje por todo el país y visitó las principales localidades con el objetivo de conocer la situación política de la Isla.
El inicio de la primera guerra por nuestra independencia no puede escribirse obviando el nombre de este cubano, porque fue el primero que comenzó a conspirar en contra de la metrópoli española y el primero en tratar de aunar voluntades para vertebrar un levantamiento armado que contara con el apoyo de los patriotas de otras zonas del país. En esas labores fue secundado por Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), autor de nuestro himno nacional, y por Francisco Maceo Osorio. Ellos formaron la primera Junta Revolucionaria de Oriente el 14 de agosto de 1867.
Posteriormente, y hasta el 4 de agosto de 1868, estos patriotas trataron de darle una organización nacional al levantamiento que ya consideraban inevitable. Ese día, Francisco Vicente Aguilera Tamayo fue elegido jefe máximo del movimiento insurreccional por los patriotas orientales reunidos en la finca San Miguel de Rompe.
Como es conocido, los planes concebidos inicialmente por este patriota fueron modificados al ser designado Carlos Manuel de Céspedes líder del alzamiento en una reunión sostenida en el ingenio Rosario el 6 de octubre de 1868. Allí se fijó la fecha del alzamiento para el día 14 de octubre de ese año, pero Céspedes hizo pública la decisión de luchar por la independencia el 10 de octubre.
Un patriota de ley
Una de las características que definen a los verdaderos patriotas radica en no pensar en honores ni en validaciones cuando están en juego los intereses de la patria. Francisco Vicente Aguilera Tamayo dio muestras de su altura moral cuando, al conocer que había sido privado de la jefatura del movimiento revolucionario, decidió apoyar a Carlos Manuel de Céspedes. Con ese objetivo se alzó en su hacienda Santa Ana del Cayojo. Desde allí, con una tropa de alrededor de 150 hombres formada por empleados y antiguos esclavos –a los que dio la libertad– marchó hacia Bayamo para unirse a las fuerzas rebeldes. Su integridad moral brilló aún más cuando sirvió de mediador entre Céspedes y el Mayor General Donato Mármol, quien se había sublevado contra el Padre de la Patria, desconociendo su autoridad.
El 12 de abril de 1869 fue elegido para ocupar el cargo de Secretario de la Guerra, cargo al que renunció a principios de 1870, pero su renuncia no fue aceptada.
El 24 de febrero de 1870 fue designado vicepresidente de la República en Armas y el 8 de marzo de ese año Céspedes lo nombró General en Jefe del Ejército Libertador en Oriente, con el grado de Mayor General, con el cual libró las acciones militares de Veguitas, Valenzuela, Llanada del Buey, Cabaniguán, Río Abajo, Mayarí y Santa Ana de Lleó.
Toda su fortuna y bienes personales fueron embargados por las autoridades coloniales y los pocos recursos económicos que logró salvar fueron destinados a la causa de la libertad, pasando él y su familia a la pobreza.
Una misión sin regreso
El 25 de junio de 1871 el gobierno de la República en Armas le asignó la misión de partir hacia Estados Unidos con el objetivo de reconciliar a la emigración cubana radicada en ese país, la cual estaba profundamente dividida, y para recaudar fondos para las fuerzas rebeldes, objetivo que no pudo cumplir.
Quizás por esa razón fue que renunció a la vicepresidencia de la República en Armas a fines de mayo de 1872 pero su renuncia no fue aceptada.
En septiembre de 1872 partió rumbo a Francia con el objetivo de buscar ayuda para la causa revolucionaria. Allí le sirvió de intérprete el joven Juan Gualberto Gómez. Recaudó 20 000 pesos y regresó a Nueva York.
En noviembre de 1872 Céspedes dio por terminada su misión, pero Aguilera Tamayo la continuó sin contar con reconocimiento oficial. El 27 de octubre de 1873, al ser depuesto Céspedes de la presidencia de la República en Armas, el gobierno revolucionario reclamó su presencia para que ocupara el cargo de presidente, pero expresó que solo aceptaría si regresaba al frente de una gran expedición armada.
El 29 de abril de 1875 encabezó la expedición del bergantín Charles Miller, pero tuvo que retornar a Nueva York por varios contratiempos surgidos en alta mar.
El 28 de mayo de 1875 salió nuevamente de Nueva York en la nave E.B.Warton. Luego de una escala en Bahamas logró llegar en un bote a la cayería norte de Camagüey donde se perdió, siendo rescatado por una nave que iba rumbo a Bahamas.
Tras otros dos intentos de regreso a Cuba la Cámara de Representantes acordó extinguir la vigencia de Aguilera como vicepresidente de la República, privándolo del derecho de acceder a la presidencia.
Hizo otro intento de viaje en el vapor Anna, pero no pudo abordarla porque la nave sufrió una avería en una caldera.
Enfermo, sumido en la pobreza, falleció de cáncer en la garganta en Nueva York el 27 de febrero de 1877. Sus restos descansan en Bayamo, a donde fueron trasladados en 1910.
Francisco Vicente Aguilera Tamayo era un acaudalado hacendado que lo entregó todo en aras de nuestra libertad. Lo menos que merece es el agradecimiento infinito de todos los cubanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Francisco Vicente Aguilera: bicentenario del nacimiento de un padre fundador appeared first on CubaNet.