Representantes de diversos países se han pronunciado en la sesión matutina de la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo que aplica desde hace décadas Estados Unidos a Cuba y exigieron el cese de esa hostil política, que una vez más es rechazada por la comunidad internacional.
De manera sucesiva desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado en amplia mayoría la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
#China expresa que el bloqueo de EEUU contra Cuba es un tipo de medida coercitiva unilateral que agrede a todos los países y viola las leyes del derecho comercial.#ElMundoDiceNo pic.twitter.com/sUpHNTHZbH
— CUBAONU (@CUBAONU) June 23, 2021
La política genocida promovida por el gobierno de los Estados Unidos ha ocasionado, solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, pérdidas en el orden de los 9 157 millones de dólares.
“El bloqueo contra el pueblo cubano es injustificable e ilegal, desde sus inicios y sigue siéndolo”, expresó el representante de San Vicente y Las Granadinas; en tanto, el diplomático de México durante su intervención reafirmó que toda medida unilateral concebida como un medio de presión política contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad.
Las voces de naciones como Rusia, Venezuela, Sudáfrica y Namibia, también se alzaron en la sesión para condenar la hostilidad contra la solidaria isla caribeña. Rusia votará a favor del levantamiento del bloqueo, anunció su representante en las Naciones Unidas.
#Mexico exhorta a mostrar su solidaridad y el apoyo contra el bloqueo.
Explica que el bloqueo limita el desarrollo de Cuba y su enfrentamiento a la pandemia de #COVID19.#ElMundoDiceNo pic.twitter.com/0nRFL7I370
— CUBAONU (@CUBAONU) June 23, 2021
Hoy se somete a votación en la ONU la resolución presentada por Cuba “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y desde las intervenciones pronunciadas se reafirma el rechazo a la cruel política.
#Venezuela reconoce que el bloqueo contra Cuba es un tipo de guerra económica, con efectos destructores sobre los países y sus pueblos.
Viola el derecho internacional y la Carta de la ONU. pic.twitter.com/LXoogtbZPd
— CUBAONU (@CUBAONU) June 23, 2021