Ha sido un salto con garrocha, altísimo, a la altura misma de la transmisión que padecemos. Sancti Spíritus reporta al cierre de la jornada anterior la mayor cifra de personas contagiadas en un día con la COVID-19 en toda la pandemia: 122 casos confirmados.
Se escribe fácil, pero en solo tres dígitos se muestra la difícil situación epidemiológica que a causa del nuevo coronavirus vive la provincia. Es ese, quizás, el pico más alto de la cumbre que hemos venido escalando desde hace meses o, a juzgar por los más de 300 controles de focos activos, puede ser tan solo otra elevación entre las tantas que nos restan por subir en este rebrote. Ojalá me equivoque.
Lo que sí no da chance a ninguna duda es que, dentro del panorama provincial, el municipio de Sancti Spíritus lleva la ventaja de todos los récords y, por supuesto, de la mayor transmisión.
En total 73 personas, residentes en el territorio cabecera se han diagnosticado con el SARS-CoV-2 en la jornada precedente. Y se dispersan por todas las áreas de salud para remachar gravedades: 34 pertenecen al Policlínico Sur, tres de ellas sin fuente de infección precisada; 17 al Norte, de los cuales en cuatro no se ha determinado el nexo epidemiológico; 13 al Centro; siete a Los Olivos, tres de ellos sin fuente de contagio establecida aún; uno a Banao y otro a Guasimal.
La varilla también la ha puesto alta Cabaiguán, donde se registran 20 contagiados, la mayoría de la cabecera municipal —excepto uno que corresponde a Guayos— y en uno de los pacientes no se ha podido precisar la fuente de infección. Similar ha pasado en Jatibonico, que presenta 11 personas infectadas por el SARS-CoV-2 y en una no se ha determinado la fuente del contagio.
Como lamentablemente ha venido sucediendo, Fomento continúa complejizando su panorama al notificar en la jornada anterior ocho enfermos, de los cuales en dos no se ha establecido el nexo epidemiológico.
Por su parte, Trinidad muestra un ligero descenso si se compara con jornadas anteriores: cinco pacientes, de ellos uno sin fuente de infección determinada.
Los lugares con menos registros de casos en la provincia al cierre de la jornada precedente son Yaguajay, donde se diagnostican tres nuevos contagios —dos de Venegas y uno de Meneses, y uno sin fuente de infección establecida— y Taguasco, que computa dos enfermos.
Aun cuando siguen abiertos los cuatro eventos de transmisión comunitarios —recordemos que todos se ubican en la cabecera provincial—, el único que generó casos ayer es el de Juan González, el cual ya acumula 26 pacientes.
Al son de la complejidad y de los pacientes ha seguido incrementándose desfavorablemente la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 173.51 por 100 000 habitantes —con 803 personas diagnosticadas en ese lapso— y los peores indicadores los muestran los mismos cuatro municipios: Sancti Spíritus con 338.31; Fomento, 176.65; Cabaiguán, 154.08 y Trinidad, 117.80.
Sin dudas, la provincia se halla en el clímax de la COVID-19 y en este punto deberíamos repensar lo que estamos haciendo: o las medidas por más reforzadas que estén no están surtiendo del todo efecto o las personas siguen haciendo y deshaciendo como si nada.