Deportados a la Isla un grupo de 29 migrantes cubanos, que habían llegado a Bahamas en embarcaciones precarias, según el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, la repatriación es parte de los esfuerzos conjuntos entre ambos países «para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas».
Como parte de los esfuerzos conjuntos entre #Bahamas y #Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fueron devueltos a nuestro país 29 ciudadanos cubanos que arribaron de manera irregular a territorio bahamés.
(Siga el hilo ) pic.twitter.com/EO0k5hdk5d
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) June 22, 2021
En un tuit adicional, Soberón mencionó que «Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana».
Este mismo mes la Guardia Costera de EEUU repatrió a 46 balseros cubanos interceptados en aguas de Florida.
De acuerdo a las estadísticas de la Guardia Costera estadounidense, 323 cubanos habían sido interceptados desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de junio, lo que muestra que ha crecido considerablemente el número de personas que se lanzan a peligrosas travesías en alta mar, con la intención de llegar a tierras de libertad, ante la crítica situación que se está viviendo en Cuba.
Aunque las cifras no están disponibles todavía, también va en aumento el número de cubanos que llegan a la frontera mexicano-estadounidense atravesando el Tapón del Darién, una selva donde muchos han perdido la vida.