¿QUÉ ES LO QUE CUBA TIENE DERECHO A RECLAMAR AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS?
Como mínimo y al amparo del Derecho Internacional —aseveró el diplomático Carlos Fernández de Cossío en Cubadebate en 2021—, nuestro país tiene la legitimidad de reclamar al gobierno de Estados Unidos acciones tan sencillas y nada ambiciosas como:
-Que ponga fin al bloqueo económico, a la injerencia en los asuntos internos de Cuba, al financiamiento millonario de la subversión política y a la tolerancia que disfrutan grupos terroristas que desde ese país actúan contra Cuba.
-Que abandone la persecución de los suministros de combustible a Cuba desde terceros mercados, de las transacciones financieras en terceros países y de las gestiones comerciales de nuestro país en cualquier rincón del planeta.
-Que cumpla sus compromisos con los acuerdos migratorios bilaterales, en particular la migración cada año de al menos 20 000 cubanos hacia Estados Unidos.
-Que restablezca los servicios migratorios y consulares de su Embajada en La Habana, de la que dependen ciudadanos que habitan en ambos países.
-Que elimine las limitaciones a los viajes y la transportación aérea entre los dos países.
-Que elimine la prohibición a las remesas que envían ciudadanos comunes desde EE. UU. a sus familiares y allegados en Cuba.
-Que devuelva a Cuba el territorio que desde 1902 ocupa la base naval estadounidense establecida en la provincia de Guantánamo.
Nada de lo anterior, apuntó, lacera un ápice la soberanía de EE. UU., ni compromete su seguridad nacional. «Todo puede lograrse aun sin derogar esa barbaridad de legislación comúnmente llamada Helms-Burton, que constituye testimonio insuperable de la ambición imperialista estadounidense sobre Cuba y cuya existencia hace imposible la sostenibilidad de una eventual relación perdurable entre los dos países».