Conocida antiguamente como Casa Garay, la fábrica de guayabita del pinar constituye uno de los puntos de mayor interés para quienes visitan el territorio, deseosos de descubrir sus exclusividades.
Lo mejor de las tradiciones licoreras españolas y las delicias de un fruto que se da en la provincia más occidental de Cuba, formando parte de la identidad cultural, impregnan al territorio un sello de distinción por ser una bebida única de su tipo en el mundo, además de formar parte del Patrimonio Industrial Intangible.
La Guayabita del Pinar
Desde su surgimiento en Vueltabajo en el año 1892 a partir de las delicias de un fruto silvestre exclusivo de la provincia de Pinar del Río, se mantiene esta deliciosa bebida durante más de un siglo con excelente calidad, demanda, exclusividad y tradiciones artesanales.
Desde 1906 la bebida que allí se elaboraba quedó registrada como licor especial y pasó entonces a llamarse La Occidental.
Estancia obligada para quienes visitan la occidental provincia, la entidad ofrece una imagen renovada que mantiene los valores patrimoniales del centenario inmueble, enriquecidos por la obra de destacados exponentes de la artesanía y las artes visuales vueltabajeras.
Jesús Alberto Moreno Mergarejo, Jefe de la unidad empresarial de base «La Occidental Guayabita del Pinar», explicó a Tele Pinar que desde hace alrededor de 30 años la instalación no recibía una reparación, que permitiera mejorar tanto la calidad de vida de los trabajadores como el proceso productivo.
Lo invitamos a llegar hasta allí con el lente de Januar Valdés y la periodista Dayelín Machín, en Pinar en Fotos.