La Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, pidió al gobierno del Reino de Suecia que la colaboración y asistencia económica que prevé dar a la Isla sea destinada a apoyar a las asociaciones de la sociedad civil que las autoridades cubanas se niegan a reconocer porque rechazan la ideología del Partido Comunista.
Igualmente solicitó que auxilien a estas organizaciones independientes en el proceso de “registrarse en la Unión Europea y así honrar el espíritu con el que presuntamente fueron creados los fondos”.
La Cancillería sueca anunció a mediados de mayo la estrategia de contribución con Cuba durante el período 2021-2025, valorada en 175 millones de coronas, unos 85,479 dólares americanos que tiene como objetivo “mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la pobreza y la opresión”.
Dicha estrategia se basa en los principios de “la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo Climático de París”.
Según el texto de la Resolución sueca la ayuda que distribuye la Junta de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) deberá favorecer el fortalecimiento de la democracia y la igualdad de género, el aumento del respeto por los derechos humanos y el estado de derecho y otros requerimientos.
En este sentido, la UNPACU afirma en su mensaje que las organizaciones instituidas por el Estado cubano como la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Juristas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba, entre otras, “son dirigidas y administradas por el Partido Comunista” y se rigen por los intereses únicos del Partido y del régimen. “Por lo tanto, no representan en ningún momento a la sociedad civil.”
“La asistencia de ASDI empodera solamente al gobierno y su estructura de control y de hecho se frenan todos los intentos de democratización. En Cuba el espacio cívico y democrático dejó de existir a partir de 1959 con la desaparición del Derecho de Estado y el posicionamiento del Partido Comunista como el rector de la sociedad cubana”, recalca la UNPACU en su notificación.
La organización opositora cubana recuerda a Suecia que “el concepto de sociedad civil de la Unión Europea, en este marco de trabajo con Cuba, ha sido mal interpretado por la ASDI y por la propia Europa, a partir de la manipulación que el régimen cubano infiere a ese concepto en la Constitución cubana sobre las regulaciones de las asociaciones y creación de una sociedad civil”, porque no cuentan con independencia, ni representación jurídica ni autonomía propia.
Al respecto resalta que dentro del territorio cubano se han fundado entidades independientes que agrupan a ciudadanos con diferentes formas de pensar y desean un cambio sociopolítico-económico en la Isla.
Asimismo asegura que el sistema político cubano “se niega reconocer a esas asociaciones independientes acusándolas de mercenarias porque sus ideas difieren de las del Partido Comunista y gobernanza”.
La misiva agrega que los activistas pertenecientes a las diferentes asociaciones independientes son perseguidos y encarcelados. “A ellos deberían estar dirigidos los recursos de apoyo de Suecia y de la Unión Europea”, insiste la UNPACU.
La carta, firmada en Estocolmo por Jorge Luis Valdés Villazán, coordinador de la UNPACU en Suecia, fue enviada por email al Ministerio Sueco de Asuntos Exteriores el 8 de junio, dos días antes de que el Parlamento Europeo emitiera su Resolución conjunta sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba.