Las autoridades cubanas han calculado que serán necesarios entre 20 y 25 millones de jeringas para vacunar al pueblo contra el COVID-19, un objetivo que podría estar a punto de cumplirse con las donaciones desde Estados Unidos, informó este jueves el diario 14ymedio.
“La iniciativa está siendo gestionada mediante la campaña Salvando Vidas e incluye decenas de organizaciones nacionales y locales, incluyendo MEDICC, DSA, CodePink [una de las promotoras del Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve], IFCO y el Centro de Estudios Cubanos”, explicó recientemente la asociación, que prevé llevar a la isla en torno a 10 millones de jeringuillas en contenedores”, precisó el diario.
14ymedio reporta que paradójicamente, la asociación que ha lanzado desde su fundación a mediados de los 70 diversas campañas para financiar proyectos médicos en Nicaragua, El Salvador o Guatemala, además de Cuba, se apoya en un permiso de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para poder realizar las donaciones.
Las sanciones impiden al Estado cubano comprar el material, pero a su vez el mismo Gobierno estadounidense le facilita obtener el producto sin invertir un céntimo, indicó el diario digital dirigido por la periodista independiente Yoani Sánchez.
Global Health Partners, con sede en Nueva York, informó en su página web que desea recaudar 100 mil dólares para la campaña, y recalcó que cuenta con un permiso del Departamento del Comercio de Estados Unidos.
Entretanto, el gobierno cubano confirmó en marzo que grupos de caridad en Canadá enviarán alrededor de dos millones de jeringas a la isla, para hacer frente a la pandemia.