Cuba recuerda este 18 de junio a la combatiente revolucionaria y luchadora por la emancipación de la mujer y los derechos de los niños, Vilma Espín Guillois, al conmemorarse 14 años de su fallecimiento.
En comunidades y centros laborales del país se realizarán actividades para rendir tributo a esta protagonista del enfrentamiento clandestino y del Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959), y dirigente política cubana.
De acuerdo con Osmayda Hernández, miembro del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubana (FMC), organización que Vilma fundó y de la cual fue su primera presidenta, los actos se efectuarán como parte de una jornada de homenajes desde el pasado día 10 y se extenderá hasta el domingo.
Será el espacio para homenajear a las mujeres y hombres que desde los sectores de la ciencia, la salud y de la producción de alimentos han mantenido una activa participación durante todo el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, puntualizó Hernández recientemente al diario Granma.
Vilma Espín (1930-2007) fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente de la Sierra Maestra (oriente) junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y desde el triunfo de 1959 trabajó por garantizar los derechos y la emancipación de las féminas.
Para lograr ese objetivo, fundó la FMC el 23 de agosto de 1960 con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres y su aporte al crecimiento del país.
Espín falleció el 18 junio de 2007, y sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.