El rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo El Osorbo, explicó en una conversación grabada con la artista Camila Lobón publicada en el medio de comunicación ADN Cuba cómo fue la violenta detención dentro de su casa en La Habana el pasado 18 de mayo.
El Osorbo dijo que fue detenido dentro de su vivienda sin zapatos, ni camisa y que solo fue informado de los cargos que se le acusaban cuando fue llevado a la prisión. “Primero me dijeron que atentado y cuando llego aquí (la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río) me dijeron que era atentado, desacato y resistencia”, dijo el rapero.
El opositor afirmó que quien le informó de los delitos fue el jefe de la cárcel de máxima de seguridad. Sin embargo, aseguró que la Seguridad del Estado está detrás de su proceso. “Ellos siempre van a intervenir en todos los procesos”, aseguró el artista.
El Osorbo fue trasladado a dicha prisión porque, supuestamente, “había un brote de Covid” en la cárcel de La Habana donde se encontraba. No obstante, el rapero dijo que en el penal de Pinar del Río hay casos de coronavirus. “La seguridad de Maykel no está para nada garantizada”, dice un texto en su perfil de Facebook.
El proceso de El Osorbo ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, de haber estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, hasta de no tener ni sábanas ni toalla en la prisión donde se encuentra. “Ese mismo día del traslado fue que se pudo contratar abogado, con el cual Maykel no ha podido hablar aún”, dice un informe en su página de Facebook.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado por el rapero contestatario y han pedido al régimen su liberación.