El preso político y periodista independiente Esteban Rodríguez tiene Covid-19, por lo que fue trasladado el martes desde la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, hacia el Hospital Salvador Allende, La Covadonga, en La Habana.
Las condiciones sanitarias en La Covadonga son pésimas, denunció recientemente el activista José Tomás Fernández, quien también se contagió del coronavirus. “Ya pude salir del infierno aquel en que estaba, con trescientas cucarachas arriba de mi cama”, declaró el 14 de junio.
El comunicador Héctor Luis Valdés Cocho informó a Radio Martí que la esposa de Esteban Rodríguez recibió este miércoles una llamada de un oficial del régimen desde la sala de penados de La Covadonga, quien le dijo que Rodríguez tiene Covid-19 aunque está asintomático.
José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch, también dio a conocer que el periodista tiene Covid-19 y exigió su libertad inmediata.
“Está preso desde el 30 de abril por participar en una protesta pacífica” en la calle Obispo de La Habana, dijo Vivanco.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró en Twitter: “El gobierno de @DiazCanelB comunicó a su familia que ha dado positivo de #COVID19. ¡Exigimos su liberación!”.
Rodríguez fue detenido junto a otros activistas en la mencionada manifestación de apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien estaba en huelga de hambre. Luego fue trasladado a prisión acusado de desorden público.
Precisamente este miércoles la organización Cubalex publicó un video del grupo La Cola de la Libertad sobre el arresto del 30 de abril en la calle Obispo:
Entretanto, se reporta que hay una fuerte presencia militar en los alrededores del Hospital Salvador Allende y que el periodista independiente tiene restringida las llamadas.