Lo de la COVID-19 aquí va de revancha, al parecer. Por menos casos que se notifiquen ayer, pueden ser muchos más hoy y se debe a que el péndulo de los enfermos oscila en mayor medida o no, por lo general, a causa de las muestras de PCR que se analizan un día y al otro, aunque semeje tanto a un desquite.
Mas, lo que sí no admite dudas ni metáforas es la complejidad epidemiológica que padecemos. Al cierre de la jornada anterior los 60 casos que se diagnostican son autóctonos y de ellos 52 son contactos de personas confirmadas anteriormente con la enfermedad, pero en ocho no se ha podido determinar la fuente de infección.
Los números como la gravedad epidemiológica se acrecientan por jornadas en la capital provincial: 36 enfermos pertenecen a este territorio y se dispersan por todas las áreas de Salud.
Según la información habitual ofrecida por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, 16 de los residentes en el municipio cabecera pertenecen al policlínico Sur —dos sin nexo epidemiológico establecido—; 10 al Norte, dos de los cuales no tienen fuente de infección precisada; nueve al Centro y uno a Los Olivos, en este último caso sin fuente de contagio determinada.
El otro territorio que tampoco ha dejado de complicarse es Trinidad, donde al cierre de la jornada precedente se computan nueve enfermos —ocho de la cabecera municipal, dos de ellos sin fuente de infección determinada, y uno de Condado—, al igual que Fomento que notifica seis enfermos.
Por su parte, Cabaiguán confirma cinco pacientes; Jatibonico, tres —uno de ellos sin nexo epidemiológico— y Yaguajay, un caso.
Con tal panorama la provincia ya suma más de 270 controles de focos activos, de los cuales la mayoría se ubican en la capital provincial, seguido de Trinidad, Cabaiguán y Fomento. Y aunque al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, generalmente corresponden a focos comunitarios, las instituciones estatales tampoco escapan a los contagios.
Hasta ahora en instalaciones sanitarias, por ejemplo, hay abiertos dos controles de foco: uno en el Hospital Materno Municipal de Cabaiguán y otro en el área de Mantenimiento del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
“El Hospital Materno de Cabaiguán está en cuarentena —apuntó a Escambray Rivero Abella—, los casos de allí se remiten a la Maternidad Provincial o al Hospital Pediátrico Provincial. Hasta el momento sumaban cuatro casos positivos a la COVID-19.
“En el caso del foco del hospital son seis positivos, pero no ha tenido ninguna implicación con pacientes o personal de la salud pues corresponden a esa área que es de la parte administrativa”.
A ello se añaden los eventos de transmisión abiertos en la provincia: tres, de los cuales uno es el institucional de la Universidad de Ciencias Médicas —que lleva varios días sin generar enfermos y está pendiente a cierre—, otro es el del Camino de La Habana y el último corresponde al Camino del tanque del agua, ninguno de los cuales reportó enfermos en la jornada precedente.
Mas, en los últimos 15 días la provincia ha computado 628 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus, lo cual hace que la tasa de incidencia de casos confirmados ascienda a 135. 70 por 100 000 habitantes. Y en algunos municipios anda sin frenos: Sancti Spíritus, 267. 01; Fomento, 157. 88 y Trinidad, 133. 33.
Para colmo de complejidades, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, un espirituano de 86 años de edad continúa reportado de crítico, mientras que otros dos, residentes en la cabecera provincial, se hallan reportados de graves.
Los expertos lo vaticinan: el curso de la pandemia aquí, por unos días más, debe seguir tendiendo a este mismo andar recto como si fuese una meseta, pero ascendente.