El Senado de España rechazó este lunes condenar las violaciones de derechos humanos en Cuba, así como “interceder” ante La Habana por la liberación del preso político Yandier García Labrada, activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
La moción, presentada por el conservador Partido Popular (PP, oposición), buscaba “condenar firme y públicamente” las detenciones arbitrarias y las acciones represivas contra defensores de derechos humanos en Cuba. Además, de “apoyar, de forma activa, a todos los grupos de la sociedad civil” en la isla.
Contra la resolución votaron los grupos de izquierda de la cámara alta, liderados por el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien calificó la propuesta de “ejercicio de provocación” y pidió no poner en duda los procesos de la Fiscalía cubana.
“Es incompatible con la promoción de la integración y el multilateralismo que se pretenda, mediante pronunciamiento de este Senado, poner en duda la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía de otro país, acusándole directamente de permitir detenciones arbitrarias y acciones represivas”, afirmó el legislador socialista Pedro Meneses.
Se da la circunstancia de que dos grupos parlamentarios de extrema izquierda (Esquerra Republicana de Cataluña/EH Bildu e Izquierda Confederal/Más País/Compromís) revelaron los cargos penales que supuestamente pesan sobre García Labrada, cuando el afectado ni siquiera los conoce. Ambos leyeron un texto idéntico, donde se acusaba al disidente de “sacrificio ilegal de ganado mayor”.
“¿Cómo es posible que dos grupos de izquierda en el Senado anuncien unos cargos contra Yandier, cuando todavía no se le ha hecho formalmente petición fiscal? ¿Quién les ha dado esa información?”, se preguntó Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación.
La posición de la izquierda fue severamente cuestionada por la senadora María del Carmen Fernández, del Partido Popular: “Para ustedes, Cuba es un paraíso y un ejemplo. Por lo tanto, entiendo que lo que hemos traído no les guste absolutamente nada (…) Por mucho que ustedes intenten maquillar [la situación de Cuba], el que se pone de perfil es cómplice en la violación de los derechos humanos”.
“Una vez más, el Partido Socialista y los partidos de izquierda en España se convierten en portavoces de la tiranía comunista, alineándose con la represión hacia los defensores de los derechos humanos en Cuba”, reprochó Carlos Payá.
En el debate, el Partido Nacionalista Vasco (PNV, democristiano) dijo estar básicamente de acuerdo con las peticiones de la moción, pero se abstuvo porque “iniciativas como estas suponen caldear el ambiente político y colocar en una mala situación al gobierno [español]”.