El incremento de nuevos casos positivos a la COVID-19 en Pinar del Río define un escenario complejo en la provincia, a lo que se suma la presencia de focos del mosquito aedes aegypti, un enemigo que también puede matar.
El municipio cabecera de la provincia más occidental de Cuba se mantiene como el de mayor grado de infestación del vector trasmisor de enfermedades graves como el dengue.
Las áreas de salud de los consejos populares Raúl Sánchez, Hermanos Cruz aumentan en focos de este insecto, de ahí que las autoridades sanitarias insisten en extremar las medidas higiénicas.
Condiciones para la reproducción del mosquito
Actualmente existen las condiciones meteorológicas adecuadas para la reproducción del mosquito, entre ellas las altas temperaturas y las lluvias propias en esta época del año.
La trasmisión de arbovirosis se puede incrementar pues existen personas infestadas y también el vector que trasmite el dengue, zika y otras enfermedades que pueden sumar más muertes.
Mejorar el escenario en que vivimos frente a la COVID-19 y cumplamos con las medidas orientadas por el MINSAP en aras de proteger la salud de todos.