La policía política del régimen cubano se dio a la tarea de impedir que dos miembros de la organización pacífica Damas de Blanco, pudieran ingresar al inmueble donde se halla ubicada la sede de la organización.
Berta Soler, líder del grupo femenino que fuera arrestada en horas de la mañana, denunció los hechos a Radio Martí.
“Sobre las diez de la mañana, Lourdes Esquivel Vieyto y Julia Herrera Roque, se dirigían para acá, para la sede nacional y al cruzar la Avenida, ahí ya rápidamente las interceptaron dos jóvenes vestidas de civil y un joven también del Departamento de la Seguridad del Estado”, dijo Berta Soler.
Las dos miembros de las Damas de Blanco “fueron interceptadas momentáneamente”, aseguró Soler, “y les impidieron que pudieran continuar hacia la sede. Ahí ellas estuvieron alrededor de unos veinte o treinta minutos esperando el ómnibus para poderse retirar del lugar”.
“Después, al poco rato”, continuó Berta Soler, “un ómnibus vacío que ellas piensan que fue ordenado por la Seguridad del Estado para que las sacara del lugar”.
La líder de la organización ganadora del Premio Sajarov recurrió a su perfil de Facebook para hacer pública la denuncia y dar a conocer las imágenes de los represores.
“Sobre las 11.55am salí de la sede y estas personas junto con este carro con chapa particular del MININT y una patrulla me siguen en la calle, aborde la ruta P13 para trasladarme del Lawton a Centro Habana y al bajarme en la parada de la terminal de trene fui detenida a las 12.20pm por estas 3 personas de la foto y conducida en ese carro hasta calle D y Martínez en el Lawton a las 12.40pm quedando el operativo. RevoluciónEsRepresion en Cuba”.
“Eso fue como a las diez de la mañana”, puntualizó la líder de las Damas de Blanco, “y luego después, a las once y cincuenta y cinco de la mañana, salía yo de aquí, de la sede nacional, estuve en la parada, esperando aquí, en la parada que está en (la calle) Porvenir, y rápidamente vi una patrulla, el carro con chapa partícular del Ministerio del Interior, que fueron siguiendo el ómnibus”.
Según Berta Soler, al bajarse del autobús frente a la terminal de trenes de Centro Habana, fue “detenida, dos de estas mujeres que me trataron de arrebatar el celular, arañarme, a darme (golpes) empujándome, para poderme introducir en este carro chapa particular”.
Los agentes del Ministerio del Interior, según Soler, la regresaron a su punto de salida, cerca de la sede de las Damas de Blanco en una trayectoria que, especificó la opositora, “duró unos veinte minutos”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)