Al cierre de la jornada anterior la provincia vuelve a incrementar la cifra de casos diagnosticados con la COVID-19, al reportar 40 nuevos contagios, de los cuales 36 son autóctonos y cuatro importados. Como ha venido sucediendo desde jornadas anteriores lo otro que vuelve a reforzarse es la dispersión de la enfermedad, pues se computan enfermos en siete de los ocho municipios.
De uno de los talones de Aquiles de esta pandemia aquí también dan fe los números: de los casos autóctonos 29 son contactos de personas diagnosticadas con anterioridad y en siete no se ha podido precisar la fuente de infección.
Las autoridades sanitarias han advertido que la peor situación sigue padeciéndose en el municipio cabecera, donde se reportan 20 de los enfermos computados en la provincia, los que se corresponden a todas las áreas de Salud de la ciudad: siete al Policlínico Norte; seis al Sur; cinco a Los Olivos y dos al Centro.
Inusualmente otro de los territorios que ha sobresalido al cierre de la jornada anterior es Taguasco, lugar en el que se diagnostican seis enfermos —de los cuales dos son importados y dos no tienen un nexo epidemiológico establecido—. Igual número de pacientes reporta Fomento, uno de ellos importado.
En orden descendente se ubican Cabaiguán con cinco pacientes y Jatibonico, Yaguajay y La Sierpe, estos últimos municipios con un caso en cada lugar.
Por su parte, la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena igualmente ha ido elevándose: 116.03 por 100 000 habitantes y por encima se hallan Sancti Spíritus, 221.58; Fomento, 130.02 y Trinidad, 116.50, estos tres municipios los de mayor complejidad epidemiológica en la provincia.
Al decir de las autoridades sanitarias Sancti Spíritus vive hoy uno de los momentos más tensos desde que en marzo del pasado año se iniciara aquí la pandemia de la COVID-19 y a tono con ello se han reforzado varias medidas para intentar controlar el rebrote de la enfermedad.