La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a 82 inmigrantes cubanos producto de 8 interceptaciones en los Cayos de la Florida, informó el martes la institución en un comunicado.
La primera acción de los guardacostas que condujo a la custodia de 31 cubanos, la más numerosa, se produjo el jueves pasado cuando socorrieron una precaria embarcación sobrecargada de 20 pies ó 6 metros de eslora.
Otras dos embarcaciones, con tres personas a bordo cada una, fueron interceptadas el 30 de mayo y el 3 de junio, respectivamente, y el viernes pasado también fie ineterceptada otra de 14 pies de eslora con siete personas.
Los guardacostas interceptaron además otra embarcación con 23 cubanos a bordo que naufragó, por lo que estos tuvieron que ser rescatados del agua.
Todos los socorridos fueron trasladados a un barco de la Guardia Costera en “buen estado de salud”, señaló el comunicado.
“La repatriación de estos migrantes resalta la unidad de esfuerzo mientras trabajamos juntos para interceptar estos intentos de migración insegura hacia los Estados Unidos”, dijo Jason Neiman, oficial de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera quién además adviertió que “estos viajes que a menudo se realizan en embarcaciones muy poco aptas para navegar pueden ser mortales”.
Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 399 cubanos en comparación con los 49 registrados en los 12 meses previos.