La activista pro derechos humanos en Cuba, Rosmary Hernández, dijo a Radio Martí que el artista Maykel El Osorbo lleva cinco días incomunicado en la prisión en que se encuentra por motivos políticos y que no se ha podido poner en contacto con su familia.
Dice Rosmary Hernández, esposa del prisionero, que por tanto ella se encuentra muy preocupada y que este miércoles recibió un mensaje de un preso de dicha cárcel quien le informó que a El Osorbo lo tenían castigado y no podía hacer llamadas telefónicas.
Abundó Hernández que las cosas se agravan porque El Osorbo se encuentra en una prisión en Pinar del Río y no sólo es difícil viajar desde La Habana al extremo occidental de la isla sino que por el tema del COVID-19 las cosas se dificultan aún más en ese sentido.
Así agregó que por el tema del COVID-19 tiene que pedir permiso para poder viajar y tampoco está segura de que las autoridades se lo den.
Esta semana el centro de asesoría legal Cubalex expuso irregularidades en el caso contra el rapero contestatario Maykel Castillo, El Osorbo, uno de los principales activistas del Movimiento San Isidro, MSI, que ha alcanzado notoriedad internacional por su participación en la canción Patria y Vida.
La consultoría recuerda que fue arrestado el 18 de mayo mientras estaba en su casa almorzando; se lo llevaron sin camisa y sin zapatos y durante 13 días estuvo en desaparición forzada y que “su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión 5 y medio de Pinar del Río”.
También el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas envió el jueves pasado una nota verbal al régimen de La Habana acerca de la situación del rapero contestatario El Osorbo.
“El 31 de mayo de 2021, el Comité fue informado que personas cercanas al Sr. Maykel Castillo Pérez han podido comunicarse con él por teléfono. El Sr. Maykel Castillo Pérez les ha informado que se encuentra en el establecimiento penitenciario de Pinar de Río. Según esta información, el Comité observa que sus familiares y allegados no conocieron su paradero hasta ese momento, 14 días después de su detención”.
Por otro lado hace unos días Samantha Power, al frente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, se pronunció a favor del artista y activista cubano, encarcelado en espera de juicio.
La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, de 2013 a 2017, dijo en Twitter que es alentador saber que Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado, “pero el gobierno de Cuba sigue encarcelando a Maykel Castillo y muchos otros artistas que se atreven a exigir los derechos humanos”.