Estamos acostumbrados al altibajo de los reportes de casos, quizás, tanto como a la pandemia. Porque la oscilación de las cifras de la provincia, por lo general, se debe a menos muestras de PCR que se analizan o quedan pendientes y no exactamente a una mejoría de la transmisión que padecemos.
En los 27 casos que se reportan al cierre de la jornada anterior han descendido, por lo menos, las personas sin fuente de infección determinada, pues del total de enfermos uno es importado y de los 26 autóctonos solo dos no tienen hasta el momento un nexo epidemiológico establecido.
https://youtube.com/watch?v=w3ORlva0YT4
Lo que no varía es la sostenida transmisión del municipio cabecera, donde se siguen computando las mayores cifras de contagios de la provincia. Por ejemplo, al cierre de la jornada precedente se diagnostican en ese territorio 15 enfermos, los que pertenecen a casi todas las áreas de Salud —y eso como sabemos reafirma la dispersión de la enfermedad—: seis al policlínico Sur; cinco al Norte y uno de ellos sin fuente de contagio determinada; dos al Centro e igual número a Los Olivos.
Por su parte, el otro territorio que ha venido despegando desfavorablemente es Fomento, lugar en el que se computan siete enfermos y dado el incremento de casos en los últimos días se ha convertido en uno de los territorios más comprometidos epidemiológicamente de la provincia.
Pisando los talones continúa Trinidad con dos pacientes, en uno de los cuales no se ha precisado la fuente de infección, y Cabaiguán, donde se reporta igual número de casos —uno es importado, viajero procedente de Rusia—. Mientras que en La Sierpe se computa un enfermo.
Con tales números lo que también ha venido incrementándose por días son los controles de focos activos, que ya suman más de 230 activos y de ellos 140 se ubican en la capital provincial, y lo único que durante alrededor de cinco jornadas se ha mantenido en un impasse es el evento de transmisión institucional de la Universidad de Ciencias Médicas que suma 44 contagiados.
Lo que sigue elevándose, no obstante, es la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 114. 30 por 100 000 habitantes y 529 pacientes infestados. Por encima de tal indicador se colocan Sancti Spíritus con 215.99; Fomento, 145.50 y Trinidad, 117.80.
Según refiere el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, la provincia al cierre de la jornada anterior también incorpora un paciente al reporte de crítico: un ciudadano de 56 años de edad, residente en la capital provincial.
Aun cuando hoy el balance altas-pacientes confirmados muestra un balance positivo —54 contra 27—, la cifra de casos activos de la provincia no resulta para nada despreciable: 257, como tampoco lo son los más de 1 000 pacientes ingresados en centros de aislamiento, de ellos 176 se hallan por sospecha de padecer la enfermedad.
Es decir, que Sancti Spíritus se halla sobre la cuerda floja de la COVID-19 y los números, aunque circunstancialmente desciendan en una jornada, no apuntan a una estable mejoría, por ahora.