El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este martes ante el Comité de Asignaciones del Senado que el gobierno del presidente Joe Biden está llevando a cabo una revisión muy completa de su política hacia Cuba.
Ante una pregunta del senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el comité, acerca de por qué Washington mantiene relaciones con Vietnam y no con Cuba, Blinken explicó que al hacer la revisión, el gobierno está consultando con miembros del Congreso, personas de diferentes perspectivas, todos los diferentes interesados, tanto en Cuba como fuera de Cuba, ya sean activistas, periodistas, ONG s y la comunidad empresarial, para obtener la mayor cantidad de aportes.
El secretario de Estado precisó que algunos de los principios que guían esa revisión son asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para promover la democracia y la libertad del pueblo cubano, y hacerlo de una manera que empodere al pueblo de Cuba para construir su propio futuro y destino.
Blinken también reiteró que Estados Unidos está llevando a cabo una extensa revisión para llegar al fondo de quién o qué causó los presuntos ataques de radiofrecuencia “dirigidos” contra diplomáticos estadounidenses que resultaron en diversas enfermedades neurológicas conocidas como “síndrome de La Habana”.
Si Washington tuviera sospechas de que un actor estatal, incluido Rusia u otros, están involucrados en esto, se lo plantearía a ellos, dijo Blinken, pero agregó que, en este momento, Estados Unidos aún no sabe qué o quién está causando estos incidentes.
“Estamos en medio, bajo la dirección del presidente, con el Consejo de Seguridad Nacional a la cabeza, de la coordinación de una revisión de todo el gobierno, incluida la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, para tratar de llegar al fondo de qué los causó, quién lo hizo, si alguien lo hizo y, por supuesto, atender a las personas que puedan haber sido víctimas”, dijo Blinken.