HAVANA WEATHER

Mayo tormentoso en Sancti Spíritus

En mayo ocurrieron los tradicionales aguaceros del primer mes del período lluvioso. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

El detalle más distintivo del comportamiento meteorológico en Sancti Spíritus durante el recién finalizado mes de mayo resultó la ocurrencia en algunas localidades de una docena de Tormentas Locales Severas (TLS), acompañadas de abundantes descargas eléctricas, vientos fuertes en rachas, lluvias de corta duración y caída de granizos.

El resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial consideró como significativo el brote de TLS ocurrido en horas de la tarde del miércoles doce en varias partes de la cabecera provincial y la zona rural de Las Tosas.

Incluso, dentro de una de ellas —en la zona norte de la ciudad—, se desarrolló un pequeño tornado, con vientos máximos estimados por los daños provocados en unos 100 kilómetros por hora.

Según los especialistas, este fenómeno se desarrolló asociado a un gran aporte de humedad, la inestabilidad atmosférica creada por el fuerte calentamiento diurno, en interacción con factores mesoescalares, es decir, convergencia del viento en superficie.

Además, en este mes también ocurrió en La Sierpe una de estas tormentas, durante la cual los fuertes vientos derribaron un árbol sobre una parada de ómnibus que provocó la muerte de la fiscal jefa de ese territorio, Nirielis Cabrera Hernández, hecho que conmocionó al territorio.   

En general, en la provincia espirituana el pasado mayo se caracterizó principalmente por el incremento de las precipitaciones respecto a meses precedentes, como resulta típico en este inicio del período lluvioso o húmedo del año.

La mayor parte de este lapso, el territorio estuvo bajo la influencia de las altas presiones migratorias y oceánicas, pero en gran parte de la segunda decena y los últimos días de mayo primó la influencia de una hondonada frontal y de una vaguada superior, con un incremento de la humedad y la estimulación de la actividad de lluvias, principalmente vespertinas.

Sin embargo, de acuerdo con las precipitaciones ocurridas en el período, mayo clasificó con un comportamiento normal porque las precipitaciones promedio suman 176.2 milímetros y según los datos preliminares este quinto mes concluyó con acumulados de 167.9 milímetros, que representan el 95 por ciento de la media histórica.

Desde el punto de vista espacial, el municipio de Trinidad recibió la mayor cantidad de aguaceros, seguido de Cabaiguán y Jatibonico; mientras que el menos mojado fue Fomento.

En relación con las temperaturas, en general mantuvieron un comportamiento propio de la época (inferiores al grado Celsius las diferencias, aunque siempre positivas), excepto la máxima media de Sancti Spíritus, ligeramente superior al grado Celsius y la mínima media de El Jíbaro (1.5 grados Celsius por encima de la norma).

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.