La ausencia del deportista cubano Dayron Robles, exrecordista del mundo en 110 metros con vallas, de los medios de comunicación ha provocado informaciones falsas sobre su paradero. Robles no está ni ha estado preso por motivos políticos o de otra índole, aseguró el propio exatleta a DeFacto.
Sobre su situación actual, Robles dijo: «estoy ayudando a mis padres con un negocio familiar llamado DRobles Café en el cual estamos todos trabajando de conjunto. Y gracias a Dios he podido dormir a diario con mi esposa y mis hijas, pero nada diferente a eso».
Afirmó que desconocía el rumor —«me acabo de enterar», dijo— y agradeció la preocupación de los lectores.
Dayron Robles, emprendedor
Luego de alejarse de manera definitiva de las vallas y el deporte al más alto nivel, Robles se transformó en un emprendedor. Es dueño del restaurante La Escondida Habana y administra varios hostales, también ubicados en la capital del país.
Hace un año, conversó con OnCuba sobre los retos que supone la pandemia de coronavirus para sus negocios.
«En realidad había en nuestro país problemas serios de suministros antes de que llegara la COVID-19. Es cierto que ahora hay muchas quejas por el tema de las colas y la escasez de productos, pero eso lo estábamos viviendo desde hace algún tiempo», le confesó al periodista Aliet Arzola Lima.
La caída del turismo, las restricciones de movilidad y el desabastecimiento han golpeado a muchos negocios, también los de Robles: «nos hemos enfocado en optimizar y ordenar el trabajo, y hemos pensado en estrategias para el momento de reapertura de los negocios».
El campeón olímpico de Beijing 2008 dijo tener una «pequeña parcela de tierra en las afueras de La Habana» donde siembra y cosecha cultivos de ciclo corto.
Ruptura y reconciliación con la Federación Cubana de Atletismo
La relación de Dayron Robles con las autoridades deportivas cubanas no ha sido un lecho de rosas.
El miércoles, 23 de enero de 2013, Robles (de 26 años) pidió la baja del equipo Cuba de atletismo; una noticia que conmocionó a los aficionados y al mundo del deporte. Poco antes había anunciado su retiro el entrenador, Santiago Antúnez.
Sin embargo, el vallista volvió a competir en Italia, el 8 de junio de 2013, en el Memorial Primo Nebiolo de Turín, Italia.
Robles participó a título personal. Antes de competir, confesó a la agencia AP: «Empezaré a correr poco a poco, quiero ir entrando en el juego pero sin presión, ya que no será más por la selección de Cuba».
El hecho provocó la queja formal de la Federación Cubana de Atletismo ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
«Si [Robles] quiere competir por un club o cuando corresponda, según el reglamento IAAF por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte, pero por Cuba, repito, no podrá competir más», aseguró Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, quien matizó su discurso meses más tarde.
En agosto de 2015, Juantorena dijo a DPA, en referencia al caso Robles: «Estamos dispuestos a analizar cualquier propuesta, somos muy abiertos».
En abril de 2016 —tres años después de su renuncia al equipo nacional—, la Comisión Nacional de Atletismo reconoció que Dayron Robles volvería a competir por Cuba.
Pero los resultados y la salud del atleta no lo acompañaron. Se perdió por lesión los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Reapareció en el Memorial Barrientos de 2017, logró un tiempo discreto (13.66 segundos) y fue derrotado por Roger Iribarne (13.39).
Ese 13.66 fue su mejor crono de 2017. Las últimas dos competiciones de Robles —según la web de IAAF— fueron en el verano de ese año.
En el meeting francés de Nancy (junio de 2017) marcó un 14.38, muy alejado de los resultados que lo llevaron al primer nivel. En Madrid (julio de 2017) resultó descalificado.
También te sugerimos:
PASO DE UNIDADES GASTRONÓMICAS A LA GESTIÓN NO ESTATAL: SÍ, PERO NO
SIN ELECTRICIDAD, PAN NI DIVISAS: DESINFORMACIONES EN MAYO