El activista Ebert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado este viernes junto a Yelina Mojica, su esposa, quien se encuentra embarazada, cuando salían del cuerpo de guardia del policlínico Carlos J. Finlay, en Santiago de Cuba.
Su madre, la activista Ada Ivis Ladrón de Guevara, dijo a Radio Martí que cuando salían del centro médico, dos agentes de la policía política los esperaban en la puerta con un carro patrulla.
“Uno de los oficiales se le acercó a mi hijo y le dijo que tenía que acompañarlos, y le dijo a los guardias que lo condujeran. Los montaron en la patrulla y se los llevaron, a él y a su esposa”, detalló.
Según la ativista, en este momento ambos se encuentran en paradero desconocido. “No sabemos para dónde los llevaron”. Precisó que un testigo de la detención “fue quien nos avisó”.
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, también hizo la denuncia en las redes sociales.
“Detenidos el activista de @Unpacuoficial y@CUBADECIDE Ebert Luis Hidalgo y Su esposa Yelina Mojica en policlínico del centro de la ciudad. Ebert Luis acompañaba a Yelina a la consulta para embarazadas. La policía política se los llevó sin mediar explicación”, escribió en Twitter.
La madre del activista detenido dijo que, al parecer, los agentes lo estaban esperando, porque indagaron si el lugar tenía otra salida. Con las personas que indagaron él por qué de la detención, los oficiales enviaron un mensaje: “Dígale a su papá que vaya a buscarlo”.
El padre del joven es el activista de UNPACU Ebert Hidalgo Cruz.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)