Al cierre de la jornada anterior el reporte de casos ha descendido: 25 nuevos contagios, exactamente 17 menos que los diagnosticados ayer. Ojalá y esta no fuese una bajada circunstancial, pero las complicaciones siguen soplando a favor de los incrementos.
Hoy, a diferencia de otros días, ha aumentado el número de importados —que son tres y todos viajeros procedentes de Rusia—, pero sigue prevaleciendo la transmisión autóctona: 22 personas, de las cuales 17 son contactos de casos confirmados y en cinco no se ha establecido la fuente de infección.
Y sin dudas, la situación más compleja recae en la capital provincial, donde se concentra el mayor número de enfermos y de controles de focos activos: 99 y se confirman al cierre de la jornada anterior 17 nuevos contagios.
De acuerdo con la información ofrecida por la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, los casos del municipio cabecera se distribuyen del siguiente modo: seis pertenecen al policlínico Norte —dos sin fuente de infección determinada y dos importados—; cinco al Centro, uno de ellos sin nexo epidemiológico establecido; tres al Sur, uno sin fuente de infección precisada, e igual número a Banao, uno de los cuales no tiene fuente de contagio establecida.
Por su parte, Trinidad —que sucede a la cabecera provincial en casos y en complejidades— diagnostica cuatro enfermos, mientras que Cabaiguán confirma tres y Yaguajay un caso importado.
Lo más notorio de la jornada pudiese ser el cierre del evento de transmisión institucional del Hospital Siquiátrico Provincial, lo cual hace que hasta ahora la provincia solo mantenga activo el de la Universidad de Ciencias Médicas que acumula 44 pacientes.
Mas, desfavorable sigue siendo la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia: 99.83 por 100 000 habitantes y peores las de Sancti Spíritus y Trinidad con 178.24 y 97.09, respectivamente.
Con más de 180 controles de foco activos, una cifra superior al millar de personas en centros de aislamiento y de ellas 141 ingresadas por sospechas de padecer la enfermedad y con un ajetreo por todos lados como si la pandemia no existiese, las cifras para los próximos días no deberán tener una considerable mejoría.