El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas envió este jueves una nota verbal al régimen de La Habana acerca de la situación del rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, conocido como El Osorbo.
“El 31 de mayo de 2021, el Comité fue informado que personas cercanas al Sr. Maykel Castillo Pérez han podido comunicarse con él por teléfono. El Sr. Maykel Castillo Pérez les ha informado que se encuentra en el establecimiento penitenciario de Pinar de Río. Según esta información, el Comité observa que sus familiares y allegados no conocieron su paradero hasta ese momento, 14 días después de su detención”.
El organismo responde de este modo a una petición de acción por el ocultamiento del paradero de El Osorbo tras ser detenido en su vivienda, presentada por Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders (CPD).
Luego de que fuera informado, el 31 de mayo, de que el rapero había logrado hablar con sus amigos desde una cárcel de Pinar del Río, el Comité decidió “discontinuar la acción urgente”, pero advirtió al Estado cubano que “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del Sr. Maykel Castillo Pérez durante los 14 días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior”.
Igualmente, el Comité recordó a Cuba que debe garantizar que toda persona privada de libertad pueda comunicarse con su familia, un abogado o alguien de su elección y recibir su visita, con las excepciones establecidas por la ley.
Asimismo, aconseja que, de considerarse injusto el arresto de El Osorbo, el caso puede ser llevado ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de ONU.
Por su parte, el presidente de Cuban Prisoners Defenders valoró de positivo el resultado de su gestión en el cuerpo internacional, y el llamado de la entidad de Naciones Unidas a las autoridades cubanas.
“Es de vital importancia, puesto que, por un lado, hace oficial la desaparición de Maykel Osorbo por 14 días, y por otro, le recuerda a Cuba algunos de los deberes y derechos que tiene el coautor de [la canción] ‘Patria y Vida’, al que el Estado desapareció esposado desde el día 18 de mayo del presente año”.
Larrondo dijo estar satisfecho del trabajo del Comité contra la Desaparición Forzada y añadió que la organización que representa continuará “la batalla en el seno de las Naciones Unidas por la libertad de Maykel Osorbo, y por la libertad de cualquiera de los 150 presos y condenados políticos en Cuba”.