Mirando con ojos más compasivos pudiésemos decir que las cifras de hoy significan un descenso: 12 casos menos que los reportados ayer; pero visto desde el prisma de la objetividad —que no se traduce en pesimismo— podríamos asegurar que los números siguen apuntando a una transmisión elevadísima, que no parece ceder.
Los 32 nuevos contagios que se computan al cierre de la jornada anterior revelan que la COVID-19 anda cuesta arriba y dispersa: todos son autóctonos, 26 contactos de casos confirmados anteriormente y en seis no se ha podido precisar la fuente de infección, un número que continúa añadiendo gravedad a las complicaciones. Y lo otro nocivo: en siete de los ocho municipios se diagnostican enfermos, lo que habla a favor de la marcada dispersión.
Sin dudas, el epicentro de este rebrote continúa siendo la capital provincial, donde se reportan más de la mitad de todos los diagnosticados en la provincia al cierre de la jornada precedente. Al municipio cabecera pertenecen 24 personas infectadas por el SARS-CoV-2, de las cuales 10 corresponden al Policlínico Norte —de ellos tres sin nexo epidemiológico establecido—; siete al Sur y uno de ellos sin fuente de contagio determinada; seis al Centro —uno sin fuente de infección precisada— y uno a la localidad de Banao.
En el resto de los territorios las cifras son inferiores, pues en Cabaiguán, por ejemplo, se computan dos pacientes —uno de Guayos y otro de la cabecera municipal y uno de ellos sin fuente de infección determinada—; en Fomento también se diagnostican un par de contagios, mientras que en Trinidad, La Sierpe y Taguasco —pertenece a Zaza del Medio— se confirma un paciente en cada caso.
Aun cuando al decir de la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, en el día de ayer se dieron 31 altas, todavía permanecen ingresadas —que se traduce en los casos activos en la provincia— 196 personas positivas a la COVID-19 y ninguna se halla reportada en estado grave ni crítico.
En cambio, el indicador que continúa deteriorándose es el de la tasa de incidencia de casos confirmados, que sigue por encima de los límites permisibles: 101.12 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días. Y los mismos tres municipios de días atrás lo siguen superando: Sancti Spíritus (169.15), Trinidad (112.62) y Jatibonico (103.48).
Lo relevante de la jornada, por su parte, es que ninguno de los tres eventos de transmisión abiertos en la provincia generó casos ayer y que a la petición de cierre que ya tiene el del Edificio 26, de Juan González, también se ha añadido —de acuerdo con Fernández González— el del Hospital Psiquiátrico Provincial.
Mas, aún gravitan demasiadas complicaciones como para dejar de preocuparnos: 179 controles de foco activos, más de 1 100 personas ingresadas en los 56 centros de aislamiento y 115 de ellas por sospecha de padecer la enfermedad, 94 viajeros en vigilancia en los centros dispuestos para ello… y cada uno de esos números podría significar, a la postre, nuevos contagios.