El sueño de vivir el béisbol de Tokio 2020 devino pesadilla para Cuba, al ceder 5-6 ante Canadá en partido que borró cualquier posibilidad de clasificación a la Súper Ronda del preolímpico de América.
Monarca bajo la bandera de los cinco aros en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, la isla caribeña será la gran ausente en el torneo de bolas y strikes de la capital japonesa, tras sumar su segundo revés en el grupo B de la lid eliminatoria que de forma paralela se organiza en Port St. Lucie y en la ciudad de West Palm Beach.
Los canadienses castigaron temprano los envíos del abridor Carlos Juan Viera (0.2, 3C, 4H, 1BB), con cohete del hombre proa Wesley Darvill, doble de Eric Wood y otros sencillos de Connor Panas y Kellin Deglan para redondear un madrugador racimo de tres anotaciones.
Sin mucha paciencia y consciente de la importancia de frenar la rebelión, el manager antillano Armando Ferrer sacó del box al derecho Viera y depositó toda su fe en el prospecto Yariel Rodríguez, quien logró ponchar a J. D. Osborne para sellar el fatídico primer inning.
Rodríguez (6.1, 2C, 4H, 4BB, 11K), de 24 años y jugador de los Dragones de Chunichi en la Liga Japonesa, tuvo un segundo capítulo incómodo, al embasar a tres contrarios por boletos, pero logró contener la sangre antes de llegar al río después de meter el brazo y dibujar el cero.
A pesar de exhibir rectas de hasta 98 millas por hora y retirar a 11 contrarios por el camino de los strikes, el lanzallamas diestro soportó otras dos anotaciones y abandonó el montículo luego de seis entradas y un tercio de actuación frente a unos norteamericanos que computaron nueve hits en el pleito.
Cuba amenazó en los episodios tres y cuatro, pero todo quedó en puros amagues, ya que nunca llegó la conexión en el momento indicado, y no fue hasta el quinto que la ofensiva logró inaugurar su casilla dedicada para las carreras en la pizarra electrónica del estadio Clover Park.
Para sumar dramatismo al guion en el cierre del noveno, el equipo de Ferrer ligó indiscutibles de Raico Santos y Roel Santos, el emergente Frederich Cepeda impulsó la cuarta raya con fly de sacrificio, Yordanis Samón se embasó por error y entró una más; sin embargo, el cerrador John Axford ponchó al toletero Lisbán Correa.
El éxito terminó en la biografía del relevista Dustin Molleken (1-0, 2.1, 1C, 2H, 1K), el revés en la cuenta personal de Viera (0-1) y el punto por juego salvado en el currículo del propio Axford (uno, 0,1, 1K).
Así, los todavía invictos Canadá (2-0) y Venezuela (2-0) serán los representantes de la llave B en el próximo segmento del certamen, mientras Cuba (0-2) y Colombia (0-2), rivales este miércoles, quedaron fuera de la lucha por el boleto a los Juegos Olímpicos de Japón.