El Consejo de la Federación de Rusia (senado) aprobó este dos de junio una declaración de condena enérgica al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e hizo un llamado de solidaridad internacional a favor de la isla.
El documento exigió poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba desde hace 60 años, informó el sitio oficial del parlamento ruso.
Advirtió que ‘tales sanciones unilaterales violan los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, incluidos los principios de igualdad soberana de los estados y no injerencia en sus asuntos internos, consagrados en la Carta de la ONU’.
Los senadores rusos subrayaron que en las condiciones modernas, cuando el mundo entero enfrenta la pandemia de Covid-19, las restricciones estadounidenses contra Cuba ‘van en contra de los esfuerzos de la comunidad mundial’.
Señaló que la política estadounidense contra la nación antillana contradice el llamado de Naciones Unidas para el levantamiento de las sanciones impuestas a otros países en medio de la pandemia.
También llamó la atención sobre el hecho de que 28 resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fueron adoptadas por la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU.
Los legisladores rusos instaron a los parlamentos de Estados extranjeros, regionales e internacionales, entre ellos el Parlamento Latinoamericano y al Parlamento Europeo a ‘expresar su solidaridad con la República de Cuba y del pueblo cubano’.
La declaración convoca a realizar actos de apoyo a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU destinadas ‘a poner fin al largo bloqueo económico, comercial y financiero de la República de Cuba’.