Saber que el escritor espirituano Maikel José Rodríguez Calviño gana un lauro ya casi ni sorprende. Suman unos cuántos a su currículo. Mas, siempre da mucha alegría por reconocer el talento desbordado en las páginas bajo su firma.
En esta ocasión, el escritor conquistó el Premio Oriente Herminio Almendros, en esta edición para la Literatura Infanto-Juvenil.
“Para mí es un privilegio por la significación que tiene Herminio, profundo humanista que dedicó parte de su vida a la literatura como herramienta de aprendizaje, yo soy parte de la generación que descubrió la lectura por sus libros”, dijo en exclusiva el yayabero residente en La Habana.
Crónicas de Boronilla, novela evaluada en este certamen, forma parte del ciclo narrativo inspirado en la mitología cubana del misterio y del horror, y en la poética garciamarquiana, que también incluye la novela Laberinto de papel, publicada este año por Enlace Editorial, en Colombia; y la novela Días de Ángel, en proceso editorial por Gente Nueva, al ser Premio La Edad de Oro en 2020.
“Es el conjunto de textos más personal que tengo hasta este momento. Crónicas… constituye una especie de complemento de las otras novelas, aunque puede leerse por sí sola. Pero aconsejo que para entender mejor qué es Boronilla se disfruten las tres.
“Es muy divertido. Retoma personajes de la mitología cubana como los güijes, madres de agua, fantasmas, aparecidos… Se exploran desde una perspectiva contemporánea porque su público meta es el infanto-juvenil”, alegó.
El lauro significa que el texto será publicado por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba y de esa forma se estrena Maikel José Rodríguez Calviño como autor de dicha institución de gran prestigio en el país.
“Para mí es un compromiso también y se multiplica la alegría por llegar en el aniversario 50 de la editorial, de la que siempre he querido formar parte”, concluyó.